Combinación de energía eólica marina y acuicultura: primera cosecha en Kriegers Flak

Con la creciente competencia por el espacio en el mar, el cultivo de algas y mejillones en el mar entre aerogeneradores marinao probablemente se convierta en una realidad en el futuro.

Un nuevo estudio muestra cómo es posible utilizar parques eólicos marinos para producir alimentos y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de energía eólica renovable del norte de Europa.

La colaboración de investigación WIN@sea entre universidades danesas, productores de mejillones y algas, el Kattegatcentre y Vattenfall, cultiva con éxito algas comestibles en líneas dentro del perímetro del parque eólico marino danés Kriegers Flak de Vattenfall, el más grande de Escandinavia hasta la fecha, situado al sur de Zelanda.

“Acabamos de recolectar las primeras algas. Este es un gran hito. El cultivo de algas y mejillones tiene el potencial de absorber nutrientes del medio marino y convertirlos en alimento. Esto nos brinda una posibilidad única de mejorar la calidad del medio ambiente marino y, al mismo tiempo, producir productos del mar saludables”, afirma Annette Bruhn, líder del proyecto WIN@sea e investigadora principal del departamento de Ecociencia de la Universidad de Aarhus.

“En Vattenfall trabajamos por la libertad de los fósiles, pero nunca a expensas del medio ambiente marino. Por eso estamos trabajando para encontrar una manera de que nuestras instalaciones energéticas se utilicen para algo más que la simple producción de energía. Estamos resolviendo los desafíos e identificando las sinergias de producir electricidad libre de fósiles y alimentos sostenibles a partir del mar, en el mismo lugar y al mismo tiempo”, afirma Tim Wilms, experto en biociencias de Vattenfall.

Además del cultivo de algas y mejillones, la colaboración en investigación también integra el seguimiento ambiental marino del mar que rodea el parque eólico danés Kriegers Flak. El objetivo es monitorear los efectos de los cimientos de las turbinas y los arrecifes artificiales circundantes sobre la vida marina en el área.

Las algas recién cosechadas se utilizarán para hacer pasta y tortillas de algas en la escuela WIN@sea Family Ocean Cooking.