Perú inaugura la planta fotovoltaica Matarani, de 97 MWp

La empresa chilena Grupo JR Ortiz ha anunciado la conexión de la planta de 97 MWp que ha construido en el desierto peruano de Mollendo, en el departamento de Arequipa, presentada como “la tercera instalación renovable más grande del país”.

Se trata de la primera planta fotovoltaica en Perú construida por la compañía que tiene su sede en la capital chilena, Santiago.

Es una de las dos plantas fotovoltaicas que el gobierno peruano anunció entrarían en operaciones este año; la otra es Clemesí, 114,93 MWp, que a principios de marzo pasado recibió la aprobación del Comité de Operación Económica (COES) del SEIN para que entre en funcionamiento.

Matarani está localizada en el desierto de Mollendo -una de las regiones con mayor radiación solar del mundo-, y es la tercera instalación renovable, entre solar y eólica, más grande de Perú. Se prevé que contará con una capacidad de producción anual de 260 GWh.

En enero pasado se supo que Yinson Renewables se la adquirió a la española Grenergy a partir de un contrato llave en mano para la construcción de la planta, por un valor significado en 91 millones de dólares, incluyendo el cumplimiento de hitos.

En septiembre de 2023 Grenergy y Enel Generación Perú habían firmado sobre Matarani un PPA a 15 años.