Se espera que 7,3 gigavatios de corriente continua (GWdc) del total de nuevas instalaciones solares comunitarias entren en funcionamiento en los mercados estatales existentes para 2029 en EE. UU., según el último informe publicado por Wood Mackenzie en colaboración con la Coalición para el Acceso Solar Comunitario (CCSA). Las instalaciones solares comunitarias nacionales acumuladas superarán los 14 GWdc para 2029.
Las carteras de programas siguen siendo sólidas en los mercados estatales maduros, lo que respalda el crecimiento a corto plazo. Sin embargo, los mercados maduros no pueden sostener el crecimiento anual en el largo plazo ya que continúan saturándose. Wood Mackenzie pronostica que el mercado solar comunitario nacional crecerá a una tasa promedio del 5% anual hasta 2026 y luego se contraerá un 11% en promedio hasta 2029. La ampliación de la capacidad del programa y el establecimiento de nuevos mercados estatales tienen el potencial de agregar un mayor crecimiento más allá de 2026. .
“El mercado solar comunitario de EE. UU. ha triplicado su tamaño desde 2020, pero el crecimiento está comenzando a desacelerarse en los mercados estatales existentes. Además, la decisión de mayo de 2024 sobre la energía solar comunitaria de California resultó en una reducción significativa del 14% en la perspectiva nacional a cinco años de Wood Mackenzie. Sin un participante importante en el mercado como California, el crecimiento solar comunitario a largo plazo dependerá en gran medida de la promulgación de legislación que permita nuevos mercados estatales”, dijo Caitlin Connolly, analista de investigación senior de Wood Mackenzie y autora principal del informe.
En un escenario de previsión alcista, la perspectiva a cinco años de Wood Mackenzie aumenta un 21% en los mercados existentes en comparación con el caso base, mientras que hay una disminución del 20% en un escenario bajista. Es importante destacar que los escenarios alternativos no tienen en cuenta el establecimiento de nuevos mercados estatales, como Ohio, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, todos los cuales tienen un interés significativo y proyectos en cartera previos al desarrollo.
Wood Mackenzie estima que la promulgación de la legislación propuesta en Ohio, Pensilvania, Michigan y Wisconsin y en cuatro mercados estatales potenciales adicionales daría como resultado un aumento de al menos el 17% con respecto al caso base. Si se considera un escenario de previsión alcista para los mercados existentes y la aprobación exitosa de la legislación en todos los mercados potenciales, la perspectiva nacional acumulada alcanza los 17,1 GWdc para 2029.
Los desarrolladores solares comunitarios también continúan navegando por los incentivos federales. Connelly dijo: “Los frutos de la Ley de Reducción de la Inflación son numerosos, pero es difícil contar con ellos. Las partes interesadas en la energía solar de la comunidad están atravesando una pronunciada curva de aprendizaje mientras intentan conseguir sumadores de créditos fiscales. Además, en abril de 2024 se anunciaron subvenciones del fondo ‘Solar para Todos’ de $ 7 mil millones. Los planes de implementación finales no están confirmados, pero los desarrolladores esperan utilizar fondos federales para expandirse a nuevos mercados estatales incluso en ausencia de programas estatales oficiales «.
Según el informe, 3,6 GWdc de energía solar comunitaria servirán a los suscriptores de ingresos bajos a moderados (LMI) para 2029. A partir del primer trimestre de 2024, Wood Mackenzie estima que 829 MWdc de energía solar comunitaria servirán directamente a los suscriptores de LMI. La proporción de capacidad solar comunitaria que atiende a los suscriptores de LMI aumentó del 2% en el segundo semestre de 2022 al 12% en el primer semestre de 2024. Dada la disponibilidad del sumador de crédito fiscal LMI, la financiación de Solar para Todos y la evolución de los requisitos de LMI a nivel estatal, la proporción de La energía solar comunitaria dedicada a los suscriptores de LMI crecerá hasta casi el 25% para 2025.
«Uno de los beneficios únicos y definitorios de la energía solar comunitaria es su capacidad de ofrecer ahorros significativos en las facturas a las pequeñas empresas y familias trabajadoras que más lo necesitan», dijo Jeff Cramer, director ejecutivo de CCSA. “La industria solar comunitaria no solo está cumpliendo esa promesa, sino que lo está haciendo al ritmo de nuestro objetivo de proporcionar 4 GWdc de capacidad dedicada a residentes de bajos ingresos para 2030. También estamos entusiasmados de ver cómo Solar for All contribuirá positivamente impactar nuestra visión incluso más rápido de lo que esperábamos”.
Las tres principales empresas de gestión de suscriptores gestionan el 56% del total de suscriptores solares comunitarios y el 71% de los suscriptores de LMI. Los suscriptores de LMI siguen siendo los más costosos de adquirir con costos que promedian $113 por kilovatio, un 27% más que el costo promedio para requerir suscriptores residenciales que no sean LMI. Los desarrolladores pueden ahorrar costos subcontratando la adquisición y gestión de suscriptores a empresas de terceros, según el informe.
La energía solar comunitaria se refiere a instalaciones solares locales compartidas por múltiples suscriptores comunitarios que reciben créditos en sus facturas de electricidad por su parte de la energía producida. En la mayoría de los casos, los clientes se suscriben a proyectos solares comunitarios y reciben un crédito en la factura de la empresa de servicios públicos. El tamaño del crédito en la factura lo determina el programa. Los programas pueden proporcionar un crédito completo en la factura a tarifa minorista o alguna tarifa alternativa.
La energía solar comunitaria tiene una base de clientes diversa. Los propietarios de viviendas, inquilinos e inquilinos de apartamentos que no pueden instalar energía solar en los tejados son suscriptores típicos de sistemas solares comunitarios. Además, las entidades no residenciales, como empresas comerciales e industriales, organizaciones sin fines de lucro o entidades municipales y gubernamentales, suelen actuar como «inquilinos ancla». Un inquilino ancla firma un contrato a más largo plazo para el suministro del proyecto y tiende a utilizar una cantidad significativa de la electricidad suministrada por el proyecto.