La Agencia Internacional de Energía proyecta que la energía solar fotovoltaica atraerá más inversiones que todas las demás fuentes de generación de electricidad juntas. Se prevé que el gasto mundial en energía supere los 3 billones de dólares por primera vez este año.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que la inversión en energía solar fotovoltaica superará los 500 mil millones de dólares en 2024, superando la inversión combinada en todas las demás fuentes de generación de electricidad.
Según el informe World Energy Investment 2024 de la AIE, el gasto total en energía, incluidos combustibles e infraestructura, superará los 3 billones de dólares por primera vez este año. De esa cantidad, 2 billones de dólares se destinarán a tecnologías de energía limpia.
Las inversiones en tecnología de energía limpia están aumentando a nivel mundial, con China a la cabeza, pero son evidentes aumentos significativos en el gasto en todos los continentes. En general, se espera que la inversión en generación de electricidad renovable alcance una cifra moderada de 770 mil millones de dólares.
La cifra de 770.000 millones de dólares se considera “moderada” porque la precipitada caída de los precios de los paneles solares ha ralentizado el aumento en dólares de la inversión solar, incluso cuando la capacidad sigue creciendo rápidamente. El gráfico anterior muestra que se destina más dinero a la energía solar que a todas las demás formas de generación combinadas, alcanzando los 500 mil millones de dólares en 2024.
La AIE señala que en 2023, cada dólar invertido en energía eólica y solar fotovoltaica produjo 2,5 veces más producción de energía que un dólar gastado en las mismas tecnologías hace una década.
A nivel mundial, se prevé que las inversiones en generación de combustibles fósiles alcancen los 80 mil millones de dólares para nuevas instalaciones de generación, con una caída de la inversión en carbón de un 30 % y una disminución de un 8 % en gas en comparación con los niveles de 2023. La mayor parte del total de 3 billones de dólares se gastará en compras de combustible, casi 1,1 billones de dólares, y sólo un pequeño porcentaje de un dígito se destinará a combustibles de bajas emisiones.
Se espera que la inversión en energía eólica alcance los 200 mil millones de dólares, mientras que la energía nuclear podría alcanzar los 80 mil millones de dólares, el doble de sus inversiones de 2018. Se prevé que el almacenamiento en baterías alcance los 50 mil millones de dólares.
La inversión privada de los hogares en energía se duplicó del 9% del total en 2015 al 18% a finales de 2023, impulsada en gran medida por el gasto en energía solar en tejados, eficiencia de edificios y vehículos eléctricos. Desde 2016, los hogares han representado “el 40% del aumento de la inversión en energía limpia”, que según la AIE es, con diferencia, la mayor proporción. El 60% de su crecimiento de las economías avanzadas provino de decisiones privadas, respaldadas por un fuerte apoyo político.
El efecto moderador de la caída de los precios del hardware para paneles solares, almacenamiento de energía y, en menor medida, turbinas eólicas, ha compensado significativamente el aumento del costo de capital.
Incluso con mayores costos de capital, y mientras los fabricantes de hardware enfrentan desafíos financieros, los propios proyectos renovables están experimentando una mayor rentabilidad. La AIE informa que el rendimiento del capital de inversión aumentó en un tercio en 2023 en comparación con el año anterior, debido a la disminución de los costos del hardware. La disminución de los precios de los módulos solares por sí sola ha reducido el costo nivelado proyectado de la electricidad para las instalaciones de energía solar en un 5%, y los proyectos de almacenamiento de energía experimentan mejoras de recuperación aún mayores debido a sus propios colapsos de precios.