La capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en India alcanza los 85,47 GW y la energía eólica, los 46,65 GW

El gobierno informó el martes que la capacidad total instalada de energía solar fotovoltaica (PV) en el país asciende a 85,47 gigavatios (GW) y la energía eólica a 46,65 GW.

India ha adoptado varias medidas e iniciativas para promover el desarrollo de energías renovables (ER), incluidas la energía solar y eólica.

Estas medidas incentivan directa o indirectamente a las industrias a aumentar el uso de energías renovables frente al consumo de energía procedente de energía térmica convencional basada en carbón, según Shripad Yesso Naik, Ministro de Estado de Energías Nuevas y Renovables.

El ministro dijo al Rajya Sabha que el país aspira a alcanzar 500 GW de capacidad eléctrica instalada a partir de fuentes no fósiles para 2030. Con ese objetivo, ha permitido la inversión extranjera directa (IED) hasta el 100 por ciento por la vía automática.

El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables también ha renunciado a los cargos del Sistema de Transmisión Interestatal (ISTS) por la venta interestatal de energía solar y eólica para proyectos que se pondrán en funcionamiento antes del 30 de junio de 2025, para proyectos de Hidrógeno Verde hasta diciembre de 2030 y para proyectos marinos. Proyectos eólicos hasta diciembre de 2032.

«Para impulsar el consumo de energías renovables, se ha anunciado una trayectoria de obligación de compra de energías renovables (RPO) hasta 2029-30, incluida una RPO separada para las energías renovables descentralizadas», informó el ministro. También se ha creado una célula de desarrollo de proyectos para atraer y facilitar inversiones.

Existen otros planes como Pradhan Mantri Kisan Urja Suraksha evam Utthaan Mahabhiyan (PM-KUSUM), PM Surya Ghar Muft Bijli Yojana, el Programa Nacional de Módulos Solares Fotovoltaicos de Alta Eficiencia, la Misión Nacional de Hidrógeno Verde y el desarrollo de energía eólica marina de 1 GW.

Según el Estudio Económico 2023-2024, India tiene una infraestructura bien establecida para atraer IED en sectores como proyectos totalmente nuevos como el de las energías renovables.

Las principales empresas estadounidenses y europeas del sector de las energías renovables, como First Solar, Vestas y Scatec, han establecido sus operaciones en la India para aprovechar la creciente demanda de tecnologías verdes.

Según los expertos, el presupuesto de la Unión guiará a la India hacia un camino sostenible.

Los expertos en clima y energía dijeron que el Presupuesto destacó varias iniciativas clave, como vías de transición energética, financiamiento climático, mejora de la gestión de los recursos hídricos y medidas relacionadas con el riego y la gestión de inundaciones que impulsarán la lucha de la India contra los impactos del cambio climático.