acciona.org lanza el primer proyecto de fotovoltaica en Sudáfrica con electrificación de escuelas

La fundación acciona.org ha puesto en marcha su primer proyecto en Sudáfrica con la entrada en funcionamiento de una planta fotovoltaica con almacenamiento que garantiza electricidad limpia, estable y asequible a la escuela de educación primaria de Bakerville, en la localidad de Gouda.

La planta fotovoltaica, con una potencia de 19,8kWp y almacenamiento de 20,4kWh, asegura el suministro para que más de 650 estudiantes de educación primaria puedan recibir sus clases con normalidad y sin interrupciones por eventuales cortes en la red, al tiempo que supone un ahorro en los costes de la escuela. Este centro educativo sufría hasta ahora limitaciones en su labor docente por no contar con servicio de electricidad de calidad suficiente para el desarrollo de las clases y uso de equipos durante toda la jornada lectiva.

Para la implementación del proyecto, acciona.org ha contado con el apoyo de ACCIONA Energía, que construyó y opera el cercano parque eólico de Gouda (138MW), con capacidad equivalente al suministro eléctrico de 200.000 hogares sudafricanos.

Este proyecto es el primero que acciona.org lleva a cabo en Sudáfrica, país en el que se estima que aún quedan más de 6,5 millones de personas sin acceso a la electricidad y en el que, por ejemplo, en 2022, se produjeron cortes de electricidad cerca de 150 días al año por problemas de sobrecarga de las redes. Estas dificultades de suministro derivan, además, en el encarecimiento del servicio eléctrico.

acciona.org promueve el acceso universal a la electricidad a través de modelos de provisión de servicio que garantizan el suministro limpio, fiable y asequible a largo plazo. Para ello, instala sistemas fotovoltaicos aislados y en microrred, con almacenamiento, y garantiza su operación y mantenimiento a través de técnicos locales.

acciona.org está presente en África con este proyecto en Sudáfrica y un proyecto en Etiopía en alianza con otras organizaciones españolas, que beneficiará a alrededor de 14.000 personas a través del modelo que la fundación ha diseñado para dar servicio eléctrico domiciliar a población refugiada y sus comunidades de acogida.