AMEA Power presenta un proyecto de energía solar fotovoltaica de 24 MWp en Uganda

AMEA Power, una empresa líder en energías renovables, anunció el inicio de su proyecto solar fotovoltaico (PV) de 24 MWp en Uganda. La ceremonia de inauguración, celebrada hoy, contó con la presencia del Excmo. Dra. Ruth Nankabirwa Ssentamu, Ministra de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, quien actuó como invitada de honor. También estuvieron presentes la Sra. Irene Bateebe, Secretaria Permanente del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral, y el Sr. Aqueel Bohra, Director de Inversiones de AMEA Power.

Al evento asistieron altos representantes del subcondado de Uleppi, distrito de Madi Okollo, miembros del Parlamento local, el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral, Uganda Electricity Transmission Company Limited (UETCL), la Autoridad Reguladora de la Electricidad y la Embajada de Uganda en los Emiratos Árabes Unidos. y varias agencias gubernamentales y privadas del sector energético.

El proyecto solar fotovoltaico de 24 MWp será ejecutado por Ituka West Nile Uganda Limited, una empresa de propiedad exclusiva de AMEA Power registrada en Uganda. Ubicado en un sitio de 52 hectáreas en la aldea de Ombachi, subcondado de Uleppi, distrito de Madi Okollo, aproximadamente a 450 km de Kampala, el proyecto cuenta con una subestación transformadora/patio de distribución de 1X24 MVA 33/132 kV. La energía se transmitirá a través de la nueva línea Lira-Gulu-Nebbi-Arua de 132 kV, gestionada por UETCL, el comprador. Una vez finalizado, este proyecto será la instalación solar fotovoltaica conectada a la red a escala de servicios públicos más grande en la región del Nilo Occidental.

El proyecto, con una inversión de 19 millones de dólares, obtuvo financiación en la COP28 del Fondo de Infraestructura de África Emergente (EAIF), mientras que el Seguro de Desarrollo de Inversiones y Comercio Africano (ATIDI) brinda apoyo a través de su Fondo Regional de Apoyo a la Liquidez (RLSF).

Hussain Al Nowais, presidente de AMEA Power, comentó: “Estamos encantados de lanzar esta iniciativa solar histórica en Uganda, que marca un hito importante en nuestra expansión en África Oriental. Este proyecto se alinea con los objetivos de Uganda para un futuro energético sostenible y se espera que genere considerables beneficios económicos y ambientales”.

Está previsto que la planta de energía solar fotovoltaica entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2025. Una vez operativa, será el primer activo de AMEA Power en Uganda, generando aproximadamente 53.940 MWh de energía limpia al año, alimentando a más de 192.640 hogares y reduciendo las emisiones de carbono en 26.600 toneladas cada año.

AMEA Power se compromete a colaborar con las comunidades locales a través de sus «Programas de desarrollo e inversión comunitaria», centrándose en la igualdad de género, la educación y las iniciativas de formación.