El noreste de Brasil registra dos récords en generación de energía eólica en menos de una semana

La época del año favorece la demanda de esta fuente, ya que los vientos se vuelven más intensos; Ceará ocupa el cuarto lugar en el ranking regional.
La región Nordeste registró el segundo récord de producción eólica en menos de una semana. La segunda hazaña se produjo a las 5:48 horas del pasado jueves (1º). En total se produjeron 19.083 MW de potencia. La cifra equivale al 180,4% de toda la demanda de la región en ese momento.
El último récord registrado fue el 27/07, cuando el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) registró 19.028 MW también en el nordeste brasileño. Según la entidad, el monto sería suficiente para, en ese momento, abastecer todo el Nordeste y también atender la demanda de los estados de Río de Janeiro y Goiás.
En el ranking nacional, cuatro estados del noreste lideran: Bahía, Rio Grande do Norte, Piauí y Ceará, en ese orden.

“Es muy satisfactorio seguir la evolución de la energía eólica y verlo demostrado en los números. Brasil necesita energía limpia para lograr la transición energética como esperamos; sostenible, justa y social”, celebra el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

El periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se conoce como temporada de vientos, lo que aumenta la posibilidad de que se registren nuevos récords en las próximas semanas.
La generación de energía eólica representa el 46% de la matriz energética de Ceará. La mayor parte de la producción se lleva a cabo en grandes plantas.
El Estado cuenta con 100 parques eólicos que generan 2.577 MW de potencia, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Hay otros 72 proyectos, en construcción o obras que aún no han iniciado, con una potencia contratada de 2.876MW.

Ceará es también uno de los estados con mayor interés en instalar parques eólicos marinos, en alta mar. Hay 26 proyectos en espera de licencia del Ibama y regulación de generación, con la promesa de generar 64,9 GW dentro del océano.