Mozambique y los Emiratos Árabes Unidos desarrollan una planta fotovoltaica en la provincia de Tete

nversores de Mozambique y Emiratos Árabes Unidos avanzarán en la instalación de una planta solar fotovoltaica de 125 megavatios (MW) en la provincia de Tete, en el centro de Mozambique, proyecto que se someterá a consulta pública este mes.

Según el anuncio del proceso de consulta, que tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto, el Proyecto Matambo Solar implica la construcción de una planta solar fotovoltaica en los distritos de Changara y Marara, y una conexión directa a la Electricidade de Moçambique (EDM). subestación.

Representa una inversión de 150 millones de dólares de la empresa mozambiqueña Hidropower y de los Emiratos Árabes Unidos Amea Power y, según datos del proyecto, debería crear 1.500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y posteriormente suministrar electricidad a 150.000 familias.

El año pasado, Mozambique tenía proyectos de 125 MW de energía solar, de los cuales 80 MW ya estaban conectados a la red.

La producción de electricidad solar en Mozambique creció casi un 14% en el primer trimestre de este año, pero todavía representa menos del 0,5% de la electricidad total producida, según datos oficiales informados anteriormente por Lusa.

Según el informe de ejecución presupuestaria de enero a marzo, la producción eléctrica de seis grandes parques solares del país, y de otras plantas de menor tamaño, ascendió a 19.688 Megavatios hora (MWh) en este periodo, frente a los 17.328 MWh de los tres primeros meses. de 2023.

A pesar del crecimiento de la producción, los parques solares en Mozambique representaron sólo el 0,4% de la producción total de electricidad en el primer trimestre, de la cual las plantas hidroeléctricas produjeron el 84,6%. (La central hidroeléctrica Cahora-Bassa produjo el 82,2% de la producción eléctrica total hasta marzo de 2024).

Mozambique planea avanzar con plantas de energía solar en al menos cinco partes del país para 2030, estimando que introducirá 1.000 MW de producción de electricidad en la red y prometiendo una “verdadera revolución solar”.

«Acelerar este tipo de proyectos a mayor escala es la forma más sencilla de resolver el dilema estratégico de Mozambique después de 2030: tener que elegir entre energía verde para exportar o suministrar energía a los consumidores industriales», informó Lusa sobre la Estrategia de Transición Energética (ETS) que sostiene en Febrero.

La nueva estrategia, que prevé inversiones de alrededor de 80 mil millones de dólares de aquí a 2050, apunta también al desarrollo, en una primera fase y de aquí a 2030, de “al menos” 1.000 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica en Dondo, Lichinga, Manje, Cuamba, Zitundo y otros lugares “por identificar”, y entre 200 y 500 MW de nueva capacidad de energía eólica terrestre, concretamente en Lagoa Pathi e Inhambane.

“Se debe alentar a los grandes inversores industriales que requieren grandes cantidades de electricidad verde, a través de un entorno empresarial y regulatorio favorable, a desarrollar proyectos de energía solar y eólica a gran escala”, añade el documento.

Para 2050, el objetivo es tener al menos 7,5 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada en Mozambique y hasta 2,5 GW de capacidad de energía eólica.

“Para garantizar la optimización de los precios y acelerar la expansión de la capacidad solar y eólica, el Gobierno debería aprovechar el Programa de Subasta de Energías Renovables de Mozambique”, cuyos principios introdujeron “la competencia en la adjudicación de contratos de energías renovables”, afirma el documento.

«El rápido crecimiento de la expansión solar en Sudáfrica tras la introducción de las subastas es un ejemplo regional a seguir», destaca el ETS, mencionando también iniciativas «a largo plazo».

Por lo tanto, Mozambique debería “seguir desarrollando gradualmente el último potencial de generación solar y eólica para satisfacer la creciente demanda de electricidad”.

«Será necesaria una verdadera ‘revolución solar’ para satisfacer de forma limpia el creciente consumo de Mozambique», concluye el documento.
Fuente: Lusa