Un informe encuentra que 13 estados miembros generaron más energía a partir de energía eólica y fotovoltaica que de carbón y gas por primera vez en 2024
Los aerogeneradores y los paneles solares fotovoltaicos han superado a los combustibles fósiles para generar el 30% de la electricidad de la Unión Europea en el primer semestre del año, según un informe.
La generación de energía a partir de la quema de carbón, petróleo y gas cayó un 17% en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según el grupo de expertos sobre el clima Ember. Encontró que el continuo alejamiento de los combustibles contaminantes ha llevado a una caída de un tercio en las emisiones del sector desde la primera mitad de 2022.
Chris Rosslowe, analista de Ember, dijo que el auge de la energía eólica y solar estaba reduciendo el papel de los combustibles fósiles. «Estamos siendo testigos de un cambio histórico en el sector energético y está ocurriendo rápidamente».
Gwynt y Mor de RWE, a ocho millas de la bahía de Liverpool, frente a la costa del norte de Gales
El informe encontró que las centrales eléctricas de la UE quemaron un 24% menos de carbón y un 14% menos de gas desde el primer semestre de 2023 hasta el primer semestre de 2024. El cambio se produce a pesar de un pequeño repunte en la demanda de electricidad que ha seguido a dos años de disminución relacionada con la pandemia. y la guerra de Ucrania.
«Si los Estados miembros pueden mantener el impulso en el despliegue de la energía eólica y solar, entonces la liberación de la dependencia de la energía fósil realmente comenzará a hacerse visible», afirmó Rosslowe.
Europa se encuentra entre los mayores contaminadores históricos que han contribuido con el gas que calienta el planeta y que ha hecho que el clima extremo sea más violento, pero también tiene algunos de los objetivos más ambiciosos para limpiar su economía. Desde la invasión rusa de Ucrania, los líderes europeos han acelerado su transición hacia las energías renovables con una retórica más fuerte y reglas de permisos más flexibles.
Pero si bien la energía solar ha experimentado un auge, la industria eólica ha luchado contra una alta inflación además de la continua oposición de los políticos y el público. La UE instaló un récord de 16,2 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2023, según el grupo de presión Wind Power Europe, pero esto fue aproximadamente la mitad de lo que se necesitaba ese año para cumplir sus objetivos climáticos para finales de la década.
Los escenarios modelados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de Energía muestran que la mayor parte de la electricidad necesaria para impulsar una economía limpia provendrá de los rayos del sol que brillan en los paneles y de las ráfagas de las turbinas eólicas.
El informe Ember encontró que 13 estados miembros generaron más electricidad a partir de energía eólica y solar que de combustibles fósiles en la primera mitad del año. Alemania, Bélgica, Hungría y los Países Bajos alcanzaron ese hito por primera vez, según descubrieron los autores.
Andrea Hahmann, científica de la Universidad Técnica de Dinamarca que coescribió un capítulo del informe del IPCC sobre sistemas energéticos, dijo que el avance era «significativo pero no sorprendente».
“Durante los primeros seis meses de 2024 prevalecieron fuertes vientos en el norte de Europa, donde se genera la mayor parte de la energía eólica”, dijo. “El ‘cruce de líneas’ demuestra que la transición eléctrica de la UE es posible y no debemos ceder al pesimismo. Los objetivos de energía renovable que deben cumplirse son sustanciales pero alcanzables con las medidas políticas adecuadas”.