El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que proporcionará una contragarantía de 500 millones de euros al Deutsche Bank destinada a impulsar la industria de fabricación de turbinas eólicas en Europa. Este anuncio marca el primer tramo activado en el marco del plan de contragarantía de 5.000 millones de euros del BEI, que constituye la contribución clave del BEI en el marco del paquete de energía eólica de la UE. Las contragarantías mejorarán el acceso a la financiación para los fabricantes de turbinas eólicas, brindándoles el apoyo que necesitan para ayudar a impulsar la seguridad energética y la competitividad de Europa.
En octubre de 2023, la Comisión Europea presentó su Plan de Acción de Energía Eólica que describía 15 acciones inmediatas para fortalecer la competitividad de la industria eólica europea. Cuatro de esos 15 puntos de acción tenían como objetivo mejorar el acceso de la industria eólica a la financiación. Como medida clave, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha creado un mecanismo de contragarantía de 5.000 millones de euros para apoyar las inversiones en la cadena de suministro. El BEI anunció hoy la primera aplicación de este plan.
El BEI ha llegado a un acuerdo de contragarantía de 500 millones de euros con el Deutsche Bank de Alemania para impulsar la industria de fabricación de turbinas eólicas en Europa. El acuerdo para apoyar la cadena de suministro forma parte de una cartera de hasta mil millones de euros de contragarantías para la cadena de suministro e inversiones en parques eólicos que Deutsche Bank utilizará para apoyar a la industria eólica. El BEI estima que esto generará inversiones privadas adicionales de hasta 8 mil millones de euros.
“El anuncio de hoy es bienvenido. Es un paso importante en la ejecución del paquete de energía eólica de la UE. Existe una demanda en rápido crecimiento de turbinas eólicas “fabricadas en Europa”. Un mejor acceso a la financiación y a instrumentos de reducción de riesgos son fundamentales para garantizar que los fabricantes de turbinas eólicas de Europa puedan satisfacer esta demanda y aumentar su producción manufacturera de acuerdo con los objetivos de la UE para 2030”, afirma Phil Cole, director de Asuntos Industriales de WindEurope.
“Agradecemos al BEI por su rápida y eficiente implementación del nuevo mecanismo de contragarantía y esperamos ver más acuerdos como el acordado hoy con el Deutsche Bank en un futuro próximo. El apoyo del BEI seguirá fortaleciendo la industria de fabricación de energía eólica en Europa y garantizará que podamos suministrar los volúmenes de energía eólica que Europa necesita”, añadió Phil Cole.
¿Cómo funcionan las contragarantías?
Los bancos comerciales suelen ofrecer una garantía para cubrir los pagos iniciales que los promotores de parques eólicos hacen a sus proveedores cuando realizan pedidos de nuevos equipos. El promotor tiene entonces derecho a recibir un pago si el fabricante no cumple sus obligaciones contractuales.
Con la creciente demanda de nuevas turbinas eólicas, se pide a los bancos comerciales que aumenten el volumen de sus líneas de garantía. Pero están llegando al límite de sus límites prudenciales en términos de lo que pueden ofrecer. Sin contragarantías, la industria corre el riesgo de tener que rechazar lo que de otro modo serían pedidos comercialmente viables de turbinas que Europa necesita.
Aquí es donde entra en juego el BEI. Las contragarantías garantizan que el riesgo para el banco comercial emisor no recaiga en el fabricante, sino en un tercero. Esto permitirá a los bancos comerciales proporcionar el mayor volumen de garantías que ahora se requieren. Este enfoque no es nada nuevo. Las garantías estatales, por ejemplo las garantías de créditos a la exportación, son una práctica común.
Las contragarantías no constituyen un apoyo financiero directo a la industria eólica y el riesgo para el BEI es extremadamente limitado. Rara vez se solicitan garantías: un estudio de la Cámara de Comercio Internacional para 2016-20 encontró que solo el 0,2% del total de garantías emitidas se solicitan realmente.
¿Qué significa esto en la práctica?
Es bueno para los bancos privados: el Deutsche Bank utilizará las contragarantías del BEI para ofrecer más garantías bancarias a los fabricantes de energía eólica. Las contragarantías sirven para reducir el riesgo de las garantías bancarias proporcionadas por el Deutsche Bank.
Es bueno para la industria eólica: los fabricantes de turbinas eólicas recibirán garantías bancarias y podrán pagar a sus proveedores por adelantado. También permitirá a los fabricantes de turbinas eólicas ofrecer garantías de rendimiento cuando asuman nuevos proyectos eólicos. Esto ayudará a garantizar la financiación oportuna de los proyectos de energía eólica y acelerará la tan necesaria expansión de la energía eólica en Europa. Es un paso importante hacia el fortalecimiento de la seguridad energética de Europa y la garantía de su competitividad industrial.