Polonia y Hungría lideran Europa en crecimiento de la energía solar fotovoltaica

Polonia aumentó su producción de paneles solares en un 37% y Hungría en un 49% en el primer semestre de este año, mientras que la energía renovable superó a los combustibles de carbono en las centrales eléctricas de la UE por primera vez, según un informe.
El estudio de Ember, un grupo de expertos que lucha por una transición desde la energía generada por carbono, dijo que Polonia había agregado 2,4 teravatios hora (TWh) de energía solar renovable a su combinación. Hungría añadió 1,5 TWh durante el período.

El crecimiento de la producción de energía renovable fue mayor en mayo, cuando más de un tercio de la energía de Polonia provino de energía eólica y solar.

El primer semestre de 2024 se compara bien con los resultados de todo el año 2023, cuando el 21% del mix eléctrico polaco provino de energía eólica y solar.

Mientras tanto, Hungría “estableció tres máximos históricos consecutivos de producción solar en un solo mes en abril, mayo y junio de 2024”, según el informe.

Según la Agencia del Mercado de la Energía, el 39% de la nueva capacidad de energía solar en Polonia en 2023 fue instalada por “prosumidores”: clientes privados con paneles en sus techos conectados para suministrar electricidad a la red.

El resto provino de mayores inversiones comerciales.

El informe Ember marcó un hito: durante los primeros seis meses de 2024, la energía eólica y solar superó a los combustibles fósiles en toda la UE por primera vez. Las energías renovables representaron el 30% de la generación eléctrica. En comparación, el uso de combustibles fósiles en las centrales eléctricas cayó al 27%.

«La energía eólica y solar crecieron 45 TWh, lo suficientemente rápido como para satisfacer y superar la nueva demanda de electricidad, lo que provocó una caída en la generación fósil», dice el informe.

En el primer semestre de este año, 13 de los 27 estados miembros de la UE utilizaron más de estas dos fuentes renovables que el carbón, el petróleo y el gas.

El informe de Ember señala varias razones para el cambio.

Una es que la velocidad media del viento a principios de año aumentó hasta un 30% en comparación con los primeros seis meses del año pasado en algunos países, como los Países Bajos.

Entre las barreras a la expansión de las fuentes renovables, el informe menciona la burocracia involucrada en la conexión de paneles solares domésticos a la red y las limitaciones a la capacidad de la red para manejar grandes cantidades de energía renovable generada en fuertes vientos o períodos prolongados de sol.