Fotovoltaica flotante, una nueva frontera

Nuestra búsqueda de soluciones cada vez más avanzadas para producir energía renovable y sostenible ha alcanzado una nueva frontera: la de la hibridación de la energía hidroeléctrica y la energía solar. El proyecto se desarrolló en 2020 en nuestro Innovation Lab de Catania, gracias a nuestra colaboración con NRG, y luego se adoptó en la central eléctrica de Venaus en Piamonte.
Venaus se encuentra en el valle de Susa, no lejos de la frontera francesa: aquí Enel Green Power construyó la primera planta fotovoltaica flotante, aprovechando parte de un gran embalse de servicio de una central hidroeléctrica en funcionamiento desde finales de los años 1960.

Es lo que se llama hibridación entre solar e hidráulica, una solución que ofrece ventajas para ambas tecnologías. En comparación con una instalación fotovoltaica clásica, la eficiencia de los paneles solares mejora debido a las temperaturas relativamente bajas, debido a la proximidad del agua sobre la que flotan: a medida que aumenta la temperatura, los paneles solares se vuelven gradualmente menos eficientes. El agua sobre la que flotan los paneles se puede utilizar para su limpieza, ahorrando así recursos hídricos; y la presencia de la planta también actúa a su vez como una «pantalla» del calor, limitando así la evaporación. Por último, esto también reduce el consumo de suelo y no produce ningún impacto sobre el paisaje, ya que la planta fotovoltaica flota sobre un depósito artificial, en lugar de un lago.

La hibridación de la planta también permite una monitorización remota más precisa, gracias al sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). Normalmente se adopta para sistemas fotovoltaicos y ahora está integrado con la central hidroeléctrica, lo que permite monitorear en tiempo real el estado y el rendimiento de los distintos componentes.

Con una capacidad de aproximadamente 1 MW y una producción anual prevista de aproximadamente 1.200 MWh, la instalación de módulos fotovoltaicos de nueva generación fabricados por la fábrica 3Sun de Catania aprovecha la llamada «bifacialidad» de los paneles. Están equipadas con células solares que pueden absorber la luz por ambos lados, y así captar la radiación solar directa y reflejada, generando así más electricidad para la misma superficie ocupada.

Catania es también la ubicación de nuestro Laboratorio de Innovación. Aquí, gracias a nuestra colaboración con NRG, empresa italiana especializada en eficiencia energética, el proceso de hibridación se desarrolló inicialmente en 2020, con la instalación de la primera plataforma flotante experimental, una pequeña «isla fotovoltaica» de 30 kW.

El éxito del proyecto Venaus es un ejemplo significativo de la excelencia de nuestro Grupo y también del papel del «Made in Italy» en el campo de las energías renovables. La integración de la energía solar y la hidráulica no sólo pone de relieve nuestra capacidad innovadora y tecnológica, sino también nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones sostenibles y de vanguardia. Esta planta flotante muestra cómo el ingenio y la creatividad pueden convertir los desafíos medioambientales en oportunidades, consolidando así nuestro papel como líder mundial en el sector de las energías renovables.