Curtailment, Grecia necesita 7 GW de almacenamiento de energía para 2030 para evitar recortes de la fotovoltaica

Se espera que hasta 20% de la producción de electricidad renovable se reduzca en Grecia para 2030 si no se realizan nuevas inversiones en almacenamiento de energía.

Grecia se enfrenta a restricciones cada vez mayores en la producción de energía renovable. Sobre la base de las expectativas del Plan Nacional de Energía y Clima (PNECP) revisado, se intentará abordar la cuestión fomentando la inversión en almacenamiento.

Se prevé que las reducciones alcancen el 5% de la producción de energía verde para fines de 2024 y aumenten aún más hasta el 10% el año siguiente, según los participantes en un reciente seminario web organizado por la Asociación Helénica de Empresas Fotovoltaicas (HELAPCO).

El Tanque Verde dijo que en términos absolutos han aumentado de 308 GWh en los primeros cuatro meses del año a 515 GWh hasta julio. A pesar del aumento de la demanda en la temporada de verano, en junio y julio todavía hubo que recortar 85 GWh.

Crea un problema no sólo para los productores de energía renovable, sino también para los consumidores, que necesitan cada electrón barato proveniente de parques eólicos y solares para reducir sus costos.

La energía fotovoltaica sufriría recortes del 20% sin baterías

El profesor Pantelis Biskas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH) estima que para 2030 las restricciones afectarán entre el 15% y el 16% de la capacidad de energía eólica y el 20% de la fotovoltaica.
NECP revisado para establecer el objetivo de almacenamiento

La solución obvia es el almacenamiento de energía y se espera que el PNEC revisado proporcione visibilidad para más inversiones. Biskas dijo que el almacenamiento debe alcanzar entre 7 GW y 8 GW para 2030 para reducir las restricciones a sólo entre el 2% y el 4% y mantener bajos los costos de energía para los consumidores. El sistema requiere tanto baterías como centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo.

Aún no se conoce el objetivo exacto del almacenamiento en el NECP final. Se espera que el plan sea presentado para consulta pública en las próximas semanas por el Ministerio de Medio Ambiente y Energía.

Cabe añadir que Grecia ya ha avanzado con sus primeros 1.000 MW de sistemas de almacenamiento en baterías. Hasta el momento se han realizado dos subastas con éxito y se espera que los primeros proyectos estén terminados en 2025.

El ministerio todavía está preparando la tercera subasta de subsidios de Grecia para baterías independientes. Al parecer, el plazo de presentación de propuestas debería fijarse para principios de septiembre. Pueden clasificarse instalaciones con una duración de cuatro horas, mientras que el requisito fue de dos horas en las dos primeras rondas. La cuota sería de 300 MW.