Marruecos inicia el proceso de construcción de la primera central de energía eólica marina de África

Marruecos está buscando un consultor para realizar un estudio de viabilidad sobre un proyecto de energía eólica marina que podría ser el primero en África.

La Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) convocaron una licitación para la asistencia técnica para el estudio.

El sitio preferido está en el Océano Atlántico frente a Essaouira, un centro turístico popular entre los practicantes de windsurf debido al flujo constante de aire desde el Atlántico hacia la zona de baja presión del Sahara.

La licitación dice que los fuertes vientos y las aguas poco profundas de la zona le otorgan un «alto potencial» para la energía eólica.

Masen quiere instalar al menos 6 GW de capacidad de generación eólica para 2030 como parte de su plan para generar el 52% de la energía del país a partir de fuentes renovables para entonces.

La licitación se produce tras el anuncio en septiembre de 2022 de que el BEI había autorizado una subvención de 2 millones de euros a Masen para llevar a cabo un estudio de viabilidad antes de la construcción de un pequeño proyecto piloto.

Lionel Rapaille, director de operaciones del BEI para Marruecos, comentó en ese momento: “Nuestra operación de asistencia técnica contribuirá a los ambiciosos objetivos climáticos de Marruecos y al desarrollo de un nuevo sector de vanguardia en todo el continente”.

Hasta el momento, ningún país africano ha desarrollado un proyecto eólico marino, aunque Egipto, Tanzania y Kenia han discutido la posibilidad.