Nordex ofrecerá la turbina eólica N169/5.X para el mercado estadounidense

Nordex está ampliando su cartera de aerogeneradores en el segmento de 5 MW y lanza una variante de turbina de la probada plataforma Delta4000, que está especialmente adaptada a las necesidades del mercado estadounidense.

El N169/5.X tiene un diámetro de rotor de 169 metros y una potencia nominal de hasta 5,5 megavatios. Como es común con las turbinas Nordex, habrá disponible una gama de torres optimizadas para EE. UU. El N169/5.X es especialmente adecuado para regiones eólicas de EE. UU. sin turbulencias intensas y con velocidades de viento bajas a medias.

“Ampliar nuestras actividades en América del Norte es un elemento clave de nuestra estrategia. La N169/5.X es una de las turbinas más grandes y eficientes para el mercado estadounidense, desarrollada para respaldar nuestros objetivos de crecimiento en esta región”, explica José Luis Blanco, CEO del Grupo Nordex. «Una vez más, hemos seguido nuestro enfoque probado de una estrategia de producto evolutivo mediante el uso de componentes probados de nuestra clase de 5 MW para desarrollar una variante de turbina que aumenta significativamente el rendimiento, especialmente en proyectos con capacidad de red limitada, a través de un factor de capacidad optimizado».

Manav Sharma, director ejecutivo de la división norteamericana del Grupo Nordex, añade: “Con esta nueva turbina estadounidense, estamos bien posicionados para beneficiarnos del crecimiento esperado del mercado estadounidense. Ya tenemos nuestras variantes N163 y N175 que ofrecemos para sitios con restricciones de terreno y algunos sitios con restricciones de red en múltiples configuraciones. El N169/5.X nos permitirá abordar necesidades adicionales de los clientes en sitios con restricciones de red”.

La cadena de suministro local de Nordex que ya existe garantiza que se cumplan los requisitos de contenido local para beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Los componentes principales, como las góndolas, los trenes de transmisión y los bujes, se fabricarán en Estados Unidos. El Grupo Nordex fabricará la turbina N169/5.X y la N163 para el mercado estadounidense en sus instalaciones de West Branch, Iowa. Está previsto que la producción del N169/5.X comience en 2026.

El Grupo ha instalado alrededor de 51 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.000 empleados con una red de fabricación que incluye fábricas en Alemania y España. , Brasil, India, Estados Unidos y México. Su cartera de productos se centra en turbinas terrestres de las clases de 4 a 6 MW+ que están diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.