JinkoSolar, JA Solar, Trina Solar y LONGi enviaron alrededor de 63 GW de módulos fotovoltaicos en el primer trimestre de 2024, lo que representa más del 55 % de los envíos totales, lo que subraya una concentración intensificada.
Las 10 marcas principales entregaron en conjunto alrededor de 98 GW, capturando casi el 86% de los envíos, superando las expectativas de la industria.
El dominio del mercado de las cuatro marcas principales, que mantienen tasas operativas superiores al 60% y superaron el 85% en marzo, ha llevado a una mayor concentración del mercado. Las marcas de menor clasificación experimentan tasas operativas fluctuantes, que a veces caen por debajo del 20%.
Las licitaciones de empresas estatales están haciendo bajar los precios: los módulos tipo n alcanzan tan solo 0,79 CNY/W y los de tipo p, 0,74 CNY/W. A pesar de que algunos priorizan la producción sobre las ganancias, las marcas de menor ranking enfrentan oportunidades limitadas en este panorama competitivo.
Los umbrales para las principales marcas se han duplicado desde 2023: las 10 principales superan ahora los 4 GW y las 15 principales superan los 1,6 GW.
Esto indica un rápido crecimiento en los volúmenes de envío por parte de los principales fabricantes, exprimiendo espacio para que otras marcas sobrevivan.
Los objetivos de envío combinados de las marcas Top 4 y Top 9 superan los 370 GW y 570 GW, superando la demanda global total de módulos este año.
Las marcas que ocupan los puestos 14 a 23 están en una batalla por la supervivencia, peleando por el último trozo del pastel. Con más del 90% de la cuota de mercado asegurada por los principales fabricantes, el espacio restante es mínimo.
Llegada de la era tipo n
La popularidad de los módulos tipo n va en aumento y 8 empresas anuncian planes proactivos.
Las predicciones de mercado anteriores sugerían que los módulos tipo n representarían más del 65% de la cuota de mercado del año, posiblemente incluso superando el 85% en el cuarto trimestre.
En el primer trimestre de este año, al menos 6 empresas afirmaron que los envíos de módulos tipo n representaron más del 70%, y algunas incluso alcanzaron el 100%.
Los datos de Solarbe sobre los objetivos anuales muestran que al menos 8 empresas han fijado sus proporciones de envío de módulos tipo n en más del 80%. Para la mayoría de las empresas, los objetivos de envío de módulos tipo n superan el 60%, lo que indica la llegada oficial de la era del tipo n.
Mejores resultados en el primer trimestre de 2024
JinkoSolar: mantuvo la primera posición con envíos de 19,993 GW, lo que muestra un crecimiento interanual del 53 %. JinkoSolar apunta a lograr envíos de 100-110 GW en 2024, y los módulos de tipo n constituirán casi el 90% del total.
JA Solar: subió al segundo lugar con su cadena de suministro integrada, presencia global e innovaciones tecnológicas. La compañía apunta a más de 100 GW de capacidad en todos los segmentos para fines de 2024.
Trina Solar: Manteniendo una perspectiva optimista para 2024, Trina Solar anticipa que la demanda global de módulos alcanzará los 650 GW. Para lograrlo, la compañía se ha fijado un objetivo de envío sólido de 80-90 GW para el año.
LONGi: Prevé el predominio de la tecnología de células de contacto posterior (BC) en los próximos cinco años y planea invertir fuertemente en I+D e industrialización. La empresa pretende alcanzar una capacidad de células BC anuales de 100 GW en un plazo de tres años.
TW Solar (Tongwei Solar): Después de asegurar la quinta posición en envíos de módulos fotovoltaicos en 2023, TW Solar continúa ampliando su presencia en el mercado. Centrándose en mejorar la distribución y las ventajas de la marca, TW Solar pretende superar un objetivo de envío anual de 50 GW en 2024.
Astronergía: Se centra en mejorar la eficiencia y la capacidad de producción de sus células tipo n. Para finales de 2024, su objetivo es alcanzar una capacidad de celda tipo n de 59 GW, lo que respalda su objetivo de lograr el 90 % de los envíos de tipo n durante el año.
Integración del sistema GCL (GCL SI): Volviendo a la lista de los 10 principales, GCL SI ha conseguido contratos importantes y apunta a un objetivo de envío anual superior a 26 GW. Priorizan la mejora de la calidad, la mejora de la eficiencia y la utilización de la capacidad para elevar la rentabilidad.]
Risen Energy: involucrada en tecnologías TOPCon y heterounión (HJT), Risen Energy planea expandir su capacidad de producción a través de múltiples sitios y consolidar su posición en el mercado.
Qn-Solar: Como estrella en ascenso en el mercado de tipo n, Qn-Solar pronostica envíos de módulos de tipo n superiores al 80 %. La compañía cuenta con 11 GW de celdas tipo n y 17 GW de capacidad de módulos para el primer trimestre de 2024, con el objetivo de superar el 80 % de los envíos de módulos tipo n para el año.
Huansheng: Aprovechando la destreza fotovoltaica de TCL Huansheng, integra tecnología y fabricación, impulsando la competitividad. Sus módulos “Shingled 4.0” cuentan con un diseño innovador, liderando en densidad entre un 1,5% y un 3% y potencia entre 10 y 15W en comparación con las normas de la industria, con una eficiencia superior en un 0,2%+.
DAH Solar: Con módulos patentados de “pantalla completa”, cuentan con bordes y vidrio al ras, evitando la acumulación de agua, polvo y nieve, aumentando la generación entre un 6% y un 15% y reduciendo drásticamente los costos de mantenimiento. En el primer trimestre de 2024, la empresa logró un 86 % de envíos tipo n, proyectando más del 95 % para el año.