En el condado de Guazhou, en la provincia de Gansu, noroeste de China, una central de energía termosolar de concentración con almacenamiento de energía puede generar energía durante 24 horas seguidas.
Su proyecto principal ha comenzado a ponerse en marcha y se pondrá en funcionamiento a finales de este año, según la Corporación China Three Gorges.
La central de almacenamiento de energía solar térmica puede generar electricidad con o sin luz solar directa, gracias a los helióstatos y las sales fundidas, al tiempo que logra una producción de energía estable durante todo el día.
En la central eléctrica se encuentran dos torres absorbentes de calor adyacentes, que comparten un generador de turbina. Debajo de las torres se han instalado conjuntos de helióstatos que cubren una superficie de iluminación de 800.000 metros cuadrados.
En particular, los helióstatos pueden girar y seguir las direcciones de la luz solar, como un girasol que sigue el sol a lo largo del día.
Con la ayuda de dicha función, que convierte la luz solar en energía verde, la central eléctrica atrae la luz solar hacia las dos torres absorbentes de calor para alimentar el generador de turbina.
Con una definición muy alta, los helióstatos pueden alcanzar una eficiencia de reflexión del 94 por ciento, lo que refleja más luz solar a la torre absorbente de calor y mejora en gran medida la eficiencia de la generación de energía.
Al pie de las torres absorbentes de calor se encuentran dos enormes tanques de almacenamiento llenos de sal fundida a 300 y 500 grados centígrados respectivamente. La sal fundida en su forma líquida puede almacenar varias veces más calor que el agua.
La energía solar captada por las torres absorbentes de calor durante el día se almacena en forma de calor en esta sal líquida fundida, consiguiendo una producción de energía estable y continua durante 24 horas.
Una vez en funcionamiento, la central servirá como suministro eléctrico básico de regulación, formando una base de energía limpia con una capacidad instalada total de 700.000 kilovatios junto con la energía fotovoltaica y eólica circundante. La generación anual de electricidad alcanzará los 1.800 millones de kWh, lo que reducirá alrededor de 1,53 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Desde que China introdujo nuevas bases energéticas en sus vastas áreas desérticas y de Gobi, también ha comenzado el desarrollo de generación de energía termosolar a gran escala.
La generación de energía solar térmica integra el almacenamiento de energía y la generación de energía, lo que es uno de los medios efectivos para que la nueva energía reemplace la energía tradicional de manera segura y confiable, dijo Hu Wenping, funcionario del Instituto de Ingeniería y Planificación de Energía Eléctrica de China.
Se está construyendo un proyecto solar térmico en la prefectura autónoma mongola y tibetana de Haixi, en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China. Actualmente, se ha instalado más del 90 por ciento de los helióstatos y el proyecto está a punto de conectarse a la red a finales de septiembre de este año.
En la ciudad de Hami, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se ha iniciado por completo la parte principal de un proyecto de almacenamiento de energía solar térmica de 1,5 millones de kilovatios.
Según un libro azul sobre la industria de energía termosolar de China de 2023, la capacidad instalada total de las unidades de generación de energía termosolar del país por encima del nivel de megavatios alcanzó los 588 megavatios, lo que representa el 7,8 por ciento de la capacidad instalada acumulada mundial de generación de energía termosolar.