Mozambique lanza licitación para proyectos de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de baterías

El Ministerio de Recursos Minerales y Energía (MIREME) de Mozambique ha anunciado el lanzamiento de una nueva licitación para proyectos descentralizados de energía solar fotovoltaica (PV) y de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS). Financiada con una subvención del Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo KfW, la iniciativa forma parte del programa GET FiT Mozambique destinado a mejorar la infraestructura de energía renovable del país.
Más de 220.000 familias en Mozambique han sido conectadas a la energía solar generada a través de un proyecto desarrollado por la empresa francesa Engie Energy Access, en una inversión que asciende a más de 18,3 millones de euros, anunció este jueves la compañía.

El número de hogares cubiertos por la operación Engie Energy Access corresponde a más de 1,2 millones de personas en diez de las 11 provincias de Mozambique, indicó la empresa francesa en un comunicado.

La empresa “comenzó a operar en 2019 y es el único operador de energía renovable en el país que ofrece soluciones energéticas de extremo a extremo fuera de la red, incluidos sistemas solares domésticos y minirredes”, dijo.

Para consolidar su presencia en Mozambique, Engie Energy Access dijo que lanzaría «un gran sistema solar doméstico el viernes en Maputo, con mayor capacidad para alimentar televisores de 32 pulgadas y hasta ocho bombillas, para proporcionar energía renovable a los clientes».

Citado en la nota, el director general de Engie Energy Access, Gillian-Alexandre Huart, afirmó que la actividad de la empresa en Mozambique atraviesa un momento decisivo, señalando que las recientes revisiones legislativas del gobierno mozambiqueño y los próximos incentivos fiscales serán clave para atraer más inversiones al y acelerar el acceso a la energía para todas las familias mozambiqueñas de aquí a 2030.

El gobierno de Mozambique ha señalado las energías renovables como una contribución importante para lograr el objetivo del acceso universal a la energía para 2030, a través de soluciones fuera de la red nacional.