Volvemos con Mingyang para anunciar que ha terminado con el montaje de su plataforma de doble rotor OceanX, que equipa dos turbinas MySE 8.3-180.
Por la red están circulando varios vídeos sobre el proceso de montaje que la verdad es que merece la pena ver.
Personalmente me encanta que haya fabricantes que se atrevan a seguir innovando y planteando este tipo de diseños disruptivos. Diseños llenos de retos, pero que hacen las delicias de los más entusiastas del sector.
La espectacular plataforma flotante de doble rotor de Mingyang
En la búsqueda por conseguir que la eólica flotante sea una tecnología fiable, competitiva y mainstream, estamos asistiendo a una auténtica (y apasionante) carrera tecnológica.
Una carrera en la que diferentes empresas de todo tipo proponen y patentan soluciones innovadoras y las transforman en espectaculares prototipos que sirven para probar en condiciones reales los fallos (y aciertos) cometidos durante su desarrollo. Laboratorios flotantes de los que aprender sobre la marcha.
Hasta el momento, la mayoría de estas soluciones pasan por diseñar diferentes tipologías de flotador que se diferencian tanto en su forma física (barge, semisumergibles, spar, TLP…), como en los materiales de los que están fabricados (acero u hormigón).
Sin embargo, algunos players, en lo que es un movimiento más arriesgado, han apostado por las plataformas capaces albergar dos o más rotores sobre una misma estructura.
Pero, ¿qué ventajas tienen los aerogeneradores multirrotor? ¿por qué ha tanto movimiento entorno a este tipo de diseños?
Pues bien, por un lado, desarrollar aerogeneradores con multiples rotores permitiría frenar el crecimiento del tamaño de las turbinas, al menos en lo que a nacelle, buje y palas se refiere. Básicamente, instalar 2 turbinas de 8 MW o 4 turbinas de 4 MW en una misma estructura, en lugar de una única de 16 MW. Incluso hay quien propone muchas unidades de turbinas de 250 kW.
Este freno en el crecimiento del tamaño es una idea que se lleva dejando caer desde hace tiempo en la industria, y aunque no termina de materializarse (especialmente en el caso de los OEMs chinos), ya se detectan signos de deceleración.
Contener el tamaño de las turbinas permitiría a su vez mejorar, optimizar y hacer más fiables los modelos existentes, además de reducir su coste mediante la industrialización de los procesos de fabricación (difícil automatizar y optimizar nada si cada año tienes que remodelar la fábrica para un modelo nuevo y más grande).
Las pruebas que se han hecho hasta ahora en diferentes proyectos también muestran indicios de mejoras a nivel de estelas, haciendo que la generación total aumente en parques con muchas turbinas.
l concepto multirrotor es algo que ya se ha probado anteriormente en onshore. A muchos os habrá venido a la cabeza el “entrañable” prototipo de cuatro rotores que tuvo Vestas a prueba durante 3 años en el Østerild Test Centre con resultados prometedores. O el no tan entrañable prototipo de doble rotor (sobre un mismo eje) de CSSC Haizhuang Wind Power. También el CENER presentó hace ya un año una herramienta de simulación para apoyar el desarrollo de este tipo de tecnologías.
Ya en offshore, tenemos por un lado el caso de la española EnerOcean, que probó su prototipo Wind2Power en las instalaciones del PLOCAN, en Canarias. También tenemos a Hexicon y su TwinHub, que debería instalar dos unidades prototipo de 2×8 MWs en entre 2025 y 2027.
Y ya por último (aunque seguro que me dejo alguno) tenemos a Mingyang y su Nezzy² (diseño de Aerodyn), un concepto que ya tuvo un prototipo a escala 1/10 en Alemania en el año 2020 y del que se está instalando otro en estos momentos, esta vez sí, a escala comercial.
Así que, después de todos los predecesores, finalmente va a ser el fabricante chino Mingyang el primer en probar un diseño de este tipo y tamaño real.
Windpowermonthly de la mano de Eize de Vries ha podido acceder en exclusiva a fotos y datos de este prototipo bautizado como OceanX. La plataforma, de 16,6 MW en total (2×8,3 MW) se encuentra en estos momentos en pleno proceso de montaje para ser después remolcado hasta su ubicación final a 700 kilómetros de distancia en la costa sureste de China. Concretamente en el stillero de Huangchuan, cerca de la sede de Mingyang en Zhongshan, Guangdong,
Los 16.6 MW de potencia hacen que hablemos de la plataforma flotante que más potencia alberga del mundo. Una curiosidad es que Mingyang es el diseñador de la plataforma y también de la turbina, lo que sin duda puede llevar a importantes optimizaciones al realizarse el diseño de manera holística (y no por un lado la turbina y por el otro la plataforma flotante).
La verdad es que las fotos son espectaculares, aunque no sé si hacen justicia a su verdadero tamaño. Solo pensad que esas palas miden 90 metros.
Como podéis comprobar, el flotador consta de tres elementos principales: una “pata” larga con un sistema de amarre giratorio y dos más cortas en forma de V. Además, tiene varios tirantes de acero que ayudan a la estructura a soportar las cargas.
Las turbinas instaladas en la plataforma son dos MySE 8.3-180 con el super compact drivetrain de Mingyang de tipología HybridDrive. La siguiente foto de las dos nacelles es espectacular.
Se espera que alcance el nivel de preparación tecnológica (TRL) 9, lo que lo calificaría para su uso en aplicación comercial completa. El enfoque de mercado inicial de Mingyang incluye China y la región Asia-Pacífico, con interés en Japón, Corea del Sur y Filipinas.
También se ha compartido por redes el siguiente vídeo, donde se ve en proceso de montaje y se puede percibir mejor la magnitud de la plataforma.
Windletter #84