Almacenamiento de energía: la capacidad mundial aumentará en un 1 TW para 2033

La capacidad global de almacenamiento de energía –excluyendo la energía hidroeléctrica de bombeo– aumentará en casi 1 TW entre 2024 y 2033, lo que representará un aumento del 636%. Los incentivos fiscales y las subastas híbridas acelerarán la expansión de la tecnología en todo el mundo.

Según la consultora Wood Mackenzie en su último informe, esto convierte a esta tecnología en uno de los mercados de más rápido crecimiento en la industria energética, a medida que aumentan los desafíos de la integración de fuentes renovablescomo la fotovoltaica y la energía eólica.

“El despliegue global de almacenamiento de energía en 2023 logró un crecimiento récord del 162% en comparación con 2022, instalando 45 GW/100 GWh. Si bien es impresionante, el crecimiento representa solo el comienzo de un mercado de múltiples TW […]”, dijo Anna Darmani, analista principal de almacenamiento de energía de la consultora.

También según Wood Mackenzie, el mercado mundial de almacenamiento debería alcanzar los 159 GW/358 GWh a finales de 2024.

China seguirá liderando el mercado de almacenamiento de energía debido al creciente número de instalaciones fotovoltaicas, con una media de 42 GW/120 GWh de crecimiento anual hasta 2033.

En Europa, los proyectos a gran escala están creciendo a medida que los desarrolladores buscan aprovechar las oportunidades de ingresos. La demanda del segmento distribuido disminuyó un 23% en 2024, a medida que las tarifas minoristas se estabilizan. Sin embargo, con menores costos del sistema y cambios regulatorios, se espera que el crecimiento del mercado distribuido se reanude a partir de 2026.
El crecimiento del almacenamiento de energía acompaña el avance de las energías renovables, debido a la necesidad de dotar de flexibilidad a los sistemas eléctricos.
De 2024 a 2033, los desarrolladores estiman agregar 5,4 TW de nueva capacidad solar y eólica. Como resultado, el total global acumulado alcanzará los 8 TW al final del ciclo. Este movimiento refleja los esfuerzos por electrificar las economías y lograr objetivos de descarbonización.

La previsión mundial para la energía solar apunta a una incorporación de 3,8 TW en los próximos 10 años, frente a los 1,6 TW de la energía eólica. China representará el 50% del crecimiento de la energía solar.

«En última instancia, maximizar la capacidad solar fotovoltaica y la capacidad eólica en este caso durante los próximos 10 años dependerá de desarrollos tecnológicos adicionales: desde la expansión de la infraestructura de la red hasta el fomento de la flexibilidad, el transporte y las soluciones de electrificación de la calefacción», dijo Juan Monge, analista principal de energía solar fotovoltaica en Wood. Mackenzie.

Para 2023, las dramáticas caídas en los precios de los módulos chinos y los plazos ajustados para interconectar los proyectos licitados habrán desencadenado un crecimiento anual del 150% para las instalaciones en todos los segmentos de energía solar fotovoltaica.

Los aumentos anuales en la capacidad solar instalada anual continuarán hasta 2026, cuando Wood Mackenzie pronostica una desaceleración de dos años debido a una pausa esperada en la actividad de desarrollo antes de que la próxima ronda de adquisiciones impulse un mayor despliegue.