La energía solar fotovoltaica cubrirá el 10% de las necesidades eléctricas de Suiza

Este año, la energía solar fotovoltaica cubrirá por primera vez más del 10% de la demanda total de electricidad de Suiza. Esto equivale a más electricidad que la central nuclear de Beznau, según la Asociación Suiza de Energía Solar.
Desde 2020, el mercado fotovoltaico suizo ha seguido una fuerte trayectoria de crecimiento, con un crecimiento anual de más del 40%, añadió la asociación. La tendencia se vio reforzada en 2022 por la escasez de energía, que provocó un crecimiento del 58%.

El año pasado también se superaron las previsiones. La expansión fotovoltaica aumentó un 51% hasta los 1.641 megavatios. La Asociación Suiza de Energía Solar (Swissolar) se remite a las cifras de las estadísticas de energía solar de la Oficina Federal Suiza de Energía (SFOE). A finales del año pasado, el ocho por ciento de la demanda total de electricidad de Suiza se abasteció mediante paneles solares.

La producción anual ascendió a 4.624 gigavatios hora (GWh), lo que corresponde aproximadamente al consumo anual de 1,4 millones de hogares de cuatro personas o el 80% de la producción anual de ambos reactores de la central nuclear de Beznau, continúa el informe.
“La expansión solar cubre actualmente entre un 2 y un 3 % más de las necesidades eléctricas de Suiza cada año. Hasta 2050, la energía solar podrá cubrir el 50% de la demanda anual a pesar del aumento del consumo”, afirmó el director general de Swissolar, Matthias Egli, en el comunicado de prensa.

Esto convertirá a la energía solar en “el segundo pilar de nuestro suministro eléctrico junto con la energía hidroeléctrica”.