Las Estadísticas de Energías Renovables 2024 publicadas hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que a pesar de que las energías renovables se están convirtiendo en la fuente de energía de más rápido crecimiento, el mundo corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables prometido en la COP28. Para mantener el rumbo, el mundo ahora tendrá que aumentar la capacidad de energías renovables a una tasa mínima del 16,4% anual hasta 2030.
El aumento sin precedentes del 14% de la capacidad de energías renovables durante 2023 estableció una tasa de crecimiento anual compuesta del 10% (2017-2023). Combinada con las constantes adiciones decrecientes de capacidad no renovable a lo largo de los años, la tendencia ve a la energía renovable en camino de superar a los combustibles fósiles en la capacidad de energía instalada global.
Sin embargo, si continúa la tasa de aumento del 14% del año pasado, el objetivo de triplicar el objetivo de 11,2 Teravatios (TW) en 2030 descrito por el Escenario de 1,5°C de IRENA se quedará corto en 1,5 TW, incumpliendo el objetivo en un 13,5%. Además, si el mundo mantiene la histórica tasa de crecimiento anual del 10%, solo acumulará 7,5 TW de capacidad de energías renovables para 2030, incumpliendo el objetivo por casi un tercio.
El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “La energía renovable ha superado cada vez más a los combustibles fósiles, pero no es el momento de ser complacientes. Las energías renovables deben crecer a mayor velocidad y escala. Nuestro nuevo informe arroja luz sobre la dirección del viaje; Si continuamos con la tasa de crecimiento actual, solo enfrentaremos el fracaso en alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables acordado en el Consenso de los EAU en la COP28, poniendo en riesgo en consecuencia los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
«Como agencia custodio encargada de monitorear el progreso, IRENA se compromete a apoyar a los países en sus caminos para alcanzar el objetivo, pero necesitamos acciones políticas concretas y una movilización masiva de fondos a toda velocidad para llegar juntos a nuestro destino».
Francesco La Camara
Francesco La Camera Director General
“Las cifras globales consolidadas ocultan patrones continuos de concentración en la geografía. Estos patrones amenazan con exacerbar la brecha de descarbonización y representan una barrera importante para lograr el objetivo de triplicar”, añadió.
“El informe de hoy es una llamada de atención para todo el mundo: si bien estamos avanzando, estamos lejos de alcanzar el objetivo global de triplicar la capacidad de energía renovable a 11,2 TW para 2030. Necesitamos aumentar el ritmo y la escala del desarrollo. .”
Dr. Sultan Al Jaber Presidente de la COP28
El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, dijo: “Eso significa aumentar la colaboración entre los gobiernos, el sector privado, las organizaciones multilaterales y la sociedad civil. Los gobiernos deben establecer objetivos explícitos de energía renovable, considerar acciones como acelerar la concesión de permisos y ampliar las conexiones a la red, e implementar políticas inteligentes que impulsen a las industrias a intensificar e incentivar al sector privado a invertir. Además, este momento brinda una oportunidad significativa para agregar objetivos energéticos nacionales sólidos en las NDC para respaldar el objetivo global de mantener el objetivo de 1,5 °C dentro de su alcance. Por encima de todo, debemos cambiar la narrativa de que la inversión climática es una carga y pasa a ser una oportunidad sin precedentes para el desarrollo socioeconómico compartido”.
En términos de generación de energía, los últimos datos disponibles para 2022 confirmaron una vez más la disparidad regional en el despliegue de energías renovables. Asia mantiene su posición como líder mundial en generación de energía renovable con 3.749 teravatios hora (TWh), seguida por primera vez por América del Norte (1.493 TWh). El salto más impresionante se produjo en América del Sur, donde la generación de energía renovable aumentó casi un 12% hasta 940 TWh, debido a la recuperación de la energía hidroeléctrica y a un mayor papel de la energía solar.
Con un modesto crecimiento del 3,5%, África aumentó su generación de energía renovable a 205 TWh en 2022, a pesar del tremendo potencial del continente y su inmensa necesidad de un crecimiento rápido y sostenible. Reconociendo la urgente necesidad de apoyo y financiación, IRENA está impulsando la iniciativa de Asociación Acelerada para Energías Renovables en África (APRA) y está preparando un foro de inversión centrado en los países miembros de APRA a finales de este año.