El país en vías de alcanzar 1.200 GW de capacidad instalada de energía eólica y fotovoltaica para fines de 2024, seis años antes del objetivo de Beijing.
La cantidad de energía eólica y solar en construcción en China es ahora casi el doble que la del resto del mundo combinado, según un informe.
Una investigación publicada el jueves por Global Energy Monitor (GEM), una ONG, encontró que China tiene 180 gigavatios (GW) de energía solar a escala comercial en construcción y 15 GW de energía eólica. Esto eleva el total de energía eólica y solar en construcción a 339 GW, muy por delante de los 40 GW en construcción en Estados Unidos.
Los investigadores sólo analizaron parques solares con una capacidad de 20 MW o más, que se alimentan directamente a la red. Eso significa que el volumen total de energía solar en China podría ser mucho mayor, ya que los parques solares de pequeña escala representan alrededor del 40% de la capacidad solar de China.
Los hallazgos subrayan la posición de liderazgo de China en la producción mundial de energía renovable en un momento en que Estados Unidos está cada vez más preocupado por el exceso de capacidad y el dumping de China, particularmente en la industria solar fotovoltaica.
China ha experimentado un auge de las energías renovables en los últimos años, alentado por un fuerte apoyo gubernamental. Xi Jinping, presidente de China, ha subrayado la necesidad de “nuevas fuerzas productivas de calidad”, lema que significa el deseo de orientar la economía de China hacia la tecnología y la innovación. Xi ha dicho que las “nuevas fuerzas productivas de calidad” incluyen el fortalecimiento de la manufactura verde.
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, China instaló más energía solar que en los tres años anteriores combinados, y más que el resto del mundo combinado para 2023, encontraron los analistas de GEM. China está en camino de alcanzar 1.200 GW de capacidad eólica y solar instalada para fines de 2024, seis años antes del objetivo del gobierno.
«La incesante ola de construcción garantiza que China seguirá liderando la instalación de energía eólica y solar en el futuro cercano, muy por delante del resto del mundo», dice el informe.
Sin embargo, los analistas han advertido que se necesitará aún más capacidad renovable si China quiere cumplir su objetivo de reducir la intensidad de carbono de la economía en un 18%, que es un factor importante para reducir las emisiones. La intensidad del carbono se refiere a cuántos gramos de CO2 se liberan para producir un kilovatio hora de electricidad.
Un análisis anterior sugiere que China necesitará instalar entre 1.600 GW y 1.800 GW de energía eólica y solar para 2030 para cumplir su objetivo de producir el 25% de toda la energía a partir de fuentes no fósiles.
Entre 2020 y 2023, solo el 30% del crecimiento del consumo de energía se cubrió con fuentes renovables, en comparación con el objetivo del 50%.
«Obviamente es importante que China siga añadiendo más energía renovable para cumplir sus objetivos», dijo Li Shuo, director del Centro Climático de China en el Instituto de Política de Asia en Washington DC. «Pero no es tan simple como seguir construyendo y se resolverá… [porque] no hay señales de que el país esté tratando de alejarse de su consumo de carbón».
Un análisis anterior realizado por GEM y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, un grupo de expertos, encontró que las aprobaciones de nuevas centrales eléctricas de carbón se cuadriplicaron en 2022-2023, en comparación con el período anterior de cinco años de 2016-2020, a pesar de un compromiso en 2021 para “controlar estrictamente” la nueva energía del carbón. El crecimiento del consumo total de carbón aumentó de un promedio de 0,5% anual a 3,8% anual entre los dos períodos.
Las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania, que centró la atención de muchos países en el suministro de energía, y los importantes cortes de energía en partes de China en los últimos años, han aumentado las preocupaciones de los funcionarios chinos sobre la seguridad energética.
La red eléctrica de China sigue dependiendo del carbón, que los funcionarios consideran necesario para mitigar la intermitencia de la energía renovable. Y los funcionarios a menudo ven la industria del carbón como una forma segura de aumentar las cifras del PIB local, aunque los sectores de energía limpia son ahora el mayor impulsor del crecimiento económico de China y representarán el 40% de la expansión del PIB en 2023.
Los analistas dicen que es necesario un mejor almacenamiento y flexibilidad de la red para utilizar eficientemente el creciente volumen de energía limpia que se genera en los parques eólicos y solares de China.
El gobierno chino es consciente de este desafío y nombra las baterías de iones de litio como una de las “tres nuevas” tecnologías importantes para generar un crecimiento de alta calidad, junto con los vehículos eléctricos y los paneles solares. El año pasado, se invirtieron 11.000 millones de dólares en baterías conectadas a la red, un aumento del 364% con respecto a 2022.
El informe GEM también destacó el liderazgo de China en la construcción de infraestructura planificada de energía renovable. Los 339 GW de energía eólica y solar que han llegado a la etapa de construcción representan un tercio de los proyectos propuestos, superando con creces la tasa de construcción global del 7%.
«La cartera de energía renovable de China es dos veces mayor que la del resto del mundo», dijo Li. “Pero la pregunta que deberíamos hacernos cada vez más es: ¿por qué el resto del mundo es tan lento?”