La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

China emite un proyecto para impulsar el desarrollo saludable de la industria fotovoltaica

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China emitió el martes un proyecto de norma que exige a las empresas fotovoltaicas (PV) reducir los proyectos excesivos de fabricación de energía fotovoltaica que simplemente amplían la capacidad de producción en medio de esfuerzos para guiar el desarrollo saludable de la industria.

La medida tiene como objetivo fortalecer la gestión de la industria fotovoltaica, orientarla para acelerar la transformación y modernización y promover su desarrollo de alta calidad, según el MIIT.

El proyecto de regla establece el índice de capital mínimo para proyectos nuevos y de expansión en la fabricación fotovoltaica en 30 por ciento y alienta a las empresas a participar en la innovación y reducir los costos operativos.

Según el proyecto de norma, se anima a las empresas de fabricación fotovoltaica a gastar no menos del 3 por ciento de sus ingresos totales por ventas en investigación y desarrollo y mejora de procesos cada año, con un mínimo de 10 millones de yuanes (1,37 millones de dólares).

También se alienta a las empresas a obtener calificaciones como instituciones de investigación independientes, centros tecnológicos o empresas de alta tecnología a nivel provincial o superior.

Las empresas fotovoltaicas deben controlar su tamaño y reubicarse desde reservas naturales designadas, zonas de protección de fuentes de agua potable, tierras de cultivo y áreas de protección ecológica especificadas por la ley.

También dejó claros los requisitos específicos de consumo de electricidad en los proyectos de fabricación fotovoltaica con el fin de reducir el consumo de energía.

La medida muestra que el MIIT está guiando a la industria fotovoltaica nacional hacia una capacidad de alta calidad y optimizando la estructura de la capacidad de producción, dijeron los expertos.

«La implementación de las regulaciones puede fomentar el desarrollo saludable de la industria fotovoltaica al apoyar a empresas acreditadas y acelerar la eliminación de empresas obsoletas», dijo el martes al Global Times Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de la Universidad de Economía Energética de China. de Xiamén.

La Administración Nacional de Energía (ANE) dijo en conferencia de prensa el 20 de junio que está intensificando sus esfuerzos para promover un desarrollo de alta calidad en la industria fotovoltaica.

La administración dará prioridad al desarrollo de bases de energía solar y eólica a gran escala en zonas desérticas, promoverá el desarrollo de la generación de energía fotovoltaica distribuida y mejorará la capacidad de la red para acomodar, asignar y regular la nueva generación de energía, incluida la energía solar. También regulará la industria para evitar construcciones redundantes de bajo costo y mejorar la innovación en tecnología fotovoltaica.

La capacidad instalada de generación de energía solar de China en los primeros cinco meses aumentó un 52,2 por ciento interanual, según la NEA.