La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

La energía fotovoltaica distribuida domina la red en el este de China

Durante el caluroso verano, incluso con el continuo aumento del consumo de electricidad, la red en Zaozhuang, provincia de Shandong, en el este de China, se mantiene estable. Cabe destacar que el 70 por ciento de la energía proviene de fuentes fotovoltaicas.

De 6 a. m. a 00 a. m., la curva de producción de generación fotovoltaica distribuida (PV) continuó aumentando y alcanzó 1225,9 MW a las 12:20, creando el récord de producción de energía diaria más alto.

En el Centro de Control de la Red Eléctrica de Shandong Zaozhuang, la pantalla de despacho mostraba claramente las curvas de producción de seis tipos de generación de energía, incluidas las plantas de energía bajo control de red unificada, las plantas de energía fotovoltaica centralizadas, las plantas de energía fotovoltaica distribuida, las plantas de energía locales, el almacenamiento de energía y la energía eólica. energía, con la curva fotovoltaica distribuida aumentando hasta el final, asumiendo un papel protagonista en la producción de energía.

Como muestran los datos, la mayor producción de energía fotovoltaica ese día fue de 1.977,47 MW, lo que representa el 70,44 por ciento de la carga más alta de toda la red eléctrica ese día.

En los últimos años, State Grid Zaozhuang Power Supply Company ha implementado la estrategia «Peak Carbon, Carbon Neutral» proporcionando servicios para el desarrollo de energías renovables. En el marco del programa especial de servicio de conexión a la red de energía renovable «Viento Claro y Sol Cálido», ha hecho todos los esfuerzos posibles para crear las condiciones para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

A día de hoy, la capacidad instalada de energía renovable en Zaozhuang consta de 354,7 MW de energía eólica, 2651,1 MW de energía fotovoltaica, 281 MW de energía de biomasa y 362 MW de almacenamiento de energía, lo que representa el 42,27 por ciento de su capacidad instalada total. el predominio de las unidades de energía térmica en Zaozhuang.

La compañía promueve activamente el desarrollo coordinado de «energía renovable + almacenamiento de energía», lo que convierte a Zaozhuang en la primera ciudad de la provincia de Shandong en emitir estándares de configuración de almacenamiento de energía fotovoltaica distribuida.

Para el proyecto de almacenamiento de energía de 101 MW/202 MW de Huadian Tengzhou Xinyuan Thermal Power Company, State Grid Zaozhuang Power Supply Company optimizó y ajustó el modo de aceptación para llevar a cabo la aceptación fase por fase de acuerdo con los hitos de la construcción, y para corregir y eliminar defectos simultáneamente. . Como resultado, el proyecto fue el primero en conectarse a la red entre los primeros cinco proyectos de demostración de almacenamiento de energía para reducir los picos en la provincia.

Hasta el momento, el proyecto ha consumido de forma acumulada más de 100 millones de kWh de energía renovable almacenando energía en horas valle y generando energía verde, lo que equivale a una reducción del consumo de carbón en 31.000 toneladas y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. de carbono en 809.000 toneladas.