Las energías renovables en la generación eléctrica aumentan un 28% en Iran

La electricidad generada por fuentes renovables aumentó un 28 por ciento en el tercer mes calendario iraní (que finalizó el 20 de junio) en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ISNA.

Las fuentes renovables generaron más de 230 millones de kilovatios hora de electricidad, un aumento del 21 por ciento en comparación con el mes anterior.

Las centrales eólicas representaron la mayor parte del aumento de la producción de electricidad mediante fuentes renovables.

La capacidad instalada de generación eléctrica mediante energías renovables ronda los 1,2 gigavatios.

Según datos del Ministerio de Energía, las energías renovables representan actualmente casi el siete por ciento de la capacidad total de generación de electricidad del país.

De la capacidad renovable total del país, el 44 por ciento corresponde a plantas de energía solar, mientras que la proporción de parques eólicos es del 40 por ciento y las pequeñas centrales hidroeléctricas generan el 13 por ciento de la capacidad renovable total.

El jefe de la Organización de Asuntos Nómadas de Irán dijo en junio que se han distribuido más de 20.000 juegos de paneles solares entre los hogares nómadas del país en los últimos dos años y medio, informó IRNA.

Según Shayan Naderi, el número de juegos de paneles solares proporcionados a hogares nómadas en todo el país aumentó de 700 juegos en agosto de 2021, cuando el gobierno actual asumió el cargo, a 20.480 juegos.

Para llevar a cabo este proyecto se utilizan tecnologías autóctonas y basadas en el conocimiento. El gobierno paga el 90 por ciento de los costos de cada sistema. Los paneles solares se utilizan para proporcionar electricidad fácilmente en lugares lejanos. No sólo es limpio sino también barato e ilimitado.

Los paneles fotovoltaicos alimentados por energía solar convierten los rayos del sol en electricidad excitando electrones en células de silicio utilizando los fotones de la luz del sol, que es la forma más limpia y confiable de energía renovable, y puede usarse de varias formas para ayudar a generar electricidad junto con con ingresos.

En octubre de 2019, el Ministerio de Energía anunció la implementación de un programa para suministrar a los hogares nómadas del país centrales eléctricas móviles de pequeña escala.

La Organización de Planificación y Presupuesto de Irán (PBO) firmó un memorando de entendimiento en noviembre de 2019 con la Fundación de Ayuda Imam Jomeini y la Organización para la Movilización de los Oprimidos para la construcción de 20.000 centrales fotovoltaicas (conocidas como sistemas fotovoltaicos) en todo el país.

Según el subdirector de PBO, Hamid Pour-Mohammad, el proyecto forma parte de un programa más amplio en el que en la primera fase se construirán 20.000 sistemas fotovoltaicos para hogares rurales y nómadas, y en las siguientes fases se aumentará el número. a 100.000 estaciones.

Las últimas estadísticas publicadas en un informe sobre la “Revisión estadística de la energía global” muestran que Irán generó 382,9 teravatios/hora de electricidad en 2023, registrando un aumento del 4,3 por ciento en comparación con el año anterior.

Irán generó más de 367,1 teravatios/hora de electricidad en 2022.

El crecimiento de la generación de electricidad de Irán en 2023 fue casi el doble que el crecimiento promedio de la generación de electricidad en el mundo.

El informe cifra la generación total de electricidad en todo el mundo en 2023 en más de 29.924 teravatios/hora, un 2,5 por ciento más que el año anterior.

La generación de electricidad de Irán en 2023 superó la de países industrializados como el Reino Unido, Italia y España, así como la de Turquía, Argelia, Egipto, Indonesia, Pakistán y Tailandia, añade el informe.