España da luz verde a 3.155,8 MW de energía solar fotovoltaica y 390,7 MW de energía eólica en el 2T 2024

España concedió permisos para 3.526,5 MW de nuevos proyectos de fotovoltaica y energía eólica durante el segundo trimestre de 2024, según un informe de la firma de investigación Opina 360, que extrae cifras de los anuncios del BOE.

En comparación con el primer trimestre, se trata de una caída de capacidad del 40,8%, según el informe redactado para los organizadores de la conferencia Foro Sello.

Las cifras muestran que 46 proyectos recibieron consentimiento, permiso de planificación o ambos. Estos proyectos representan 3.155,8 MW de energía solar fotovoltaica y 390,7 MW de energía eólica.

En cuanto a su ubicación, la mayor parte de la capacidad aprobada se ubica en cinco regiones de España: Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid. Les siguen Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde recibieron permisos un total de 113,8 MW de proyectos solares. Según el informe, durante el segundo trimestre no se aprobó ningún proyecto en las nueve comunidades autónomas restantes de España.

También se aprobó un proyecto de almacenamiento de energía, una propuesta de 4,6 MW en Canarias. Además, un proyecto solar de 19,3 MW en la Comunidad Valenciana obtuvo durante el segundo trimestre una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable.

Al mismo tiempo, el Ministerio para la Transición Ecológica de España desestimó formalmente 48 proyectos que podrían haber aportado 2.155,6 MW de energía eólica y 889,8 MW de energía solar fotovoltaica, rechazándolos por DIA defectuosos, permisos de acceso a red caducados o por iniciativa de los promotores, a quien retiró los proyectos de permisos adicionales.

En el segundo trimestre, también entraron en fase de consulta pública 42 proyectos, o 4.864,5 MW. Además de la energía solar fotovoltaica y eólica, estos proyectos también incluyeron propuestas para nuevas centrales hidroeléctricas.