El BAD construirá una planta fotovoltaica de 400 MW en Gujarat

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha realizado un importante movimiento financiero para apoyar la energía renovable al otorgar al grupo ENGIE un préstamo de 1.460 millones de rupias. Con este dinero se construirá una planta de energía solar fotovoltaica de 400 megavatios en Surendranagar, Gujarat. Este programa encaja con el gran plan de la India de generar al menos 500 gigavatios de producción de energía de combustibles no fósiles para 2030.
Estructura financiera y asociaciones

La financiación organizada incluye un préstamo de 14.600 millones de rupias, lo que equivale a unos 175,9 millones de dólares. Los principales donantes son el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), cada uno de los cuales aporta 7.300 millones de rupias. Todos los grandes bancos internacionales están comprometidos a apoyar el crecimiento sostenible, y esta asociación financiera lo demuestra.
Impacto en el cambio climático y la economía local

El avance de la India hacia una mejor energía se basa en este proyecto, y la lucha mundial contra el cambio climático es igualmente importante. Suzanne Gaboury, directora general de Operaciones del Sector Privado del BAD, destacó la importancia del sector privado en este viaje de cambio. Esta planta solar también utiliza módulos de energía fotovoltaica bifaciales fabricados en Estados Unidos. Esto respalda la industria nacional de módulos solares y amplía la cadena de suministro.
Beneficios ambientales y a largo plazo

Durante su vida útil estimada de 25 años, la planta solar de Surendranagar producirá un promedio de 805 gigavatios-hora de electricidad cada año. Esta potencia de producción significa que cada año se liberan al aire unas 662.441 toneladas menos de dióxido de carbono. Este proyecto muestra cómo el BAD planea ayudar a facilitar el financiamiento en moneda local a largo plazo para proyectos de energía renovable, que no siempre están respaldados por los mercados de capital locales.
Historia y direcciones futuras

ENGIE y el BAD han trabajado juntos antes en la India. Después de trabajar juntos para financiar el proyecto principal de ENGIE en 2020, este es su segundo proyecto juntos. El BAD se dedica a construir asociaciones estables y de largo plazo con grupos que apoyan la energía verde y la sostenibilidad, como lo demuestran estas asociaciones continuas. Al realizar inversiones inteligentes, este método no sólo ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales sino que también hace que la economía sea más estable.