Bombazo en el sector eólico europeo: Mingyang, con su aerogenerador de 18,5 MW y 260 m de rotor, ha sido elegido como suministrador preferente por el desarrollador Luxcara para un parque eólico offshore de 296 MW en Alemania (16 unidades en total). De materializarse, este sería el primer contrato offshore en Europa con turbinas chinas XXL.
Como dice nuestro amigo Kiko Maza: era cuestión de tiempo.
Aunque todavía no es un pedido en firme, sobre lo que no hay dudas es que Mingyang y Luxcara han comenzado a negociar seriamente y con exclusividad para este proyecto (al menos eso es lo que normalmente quiere decir ser preferred bidder).
Varios apuntes que pueden haber provocado que Luxcara se decante por Mingyang:
- Económico: ante la subida de precios en la cadena de suministro y las recientes noticias de varias cancelaciones y/o retrasos de proyectos por problemas de rentabilidad, es posible que Luxcara haya tenido que agarrarse a Mingyang para salvar el proyecto. Y no solo porque el coste por MW pueda ser menor, sino también por los ahorros en infraestructura y “mano de obra” (menos monopilotes, menos horas de buques para montaje, potencialmente menores costes de mantenimiento por menos unidades…)
- Financiación: una de las claves que apuntaba Kiko Maza en LinkedIn es que sería interesante saber si el proyecto tiene financiación de bancos occidentales o viene de bancos chinos a través de Mingyang.
- Permitting: el modelo acordado es el MySE 18.5-260, una potencia y diámetro de rotor que ningún OEM occidental puede ofrecer ahora mismo. Desconozco como funciona el permitting en Alemania y cómo de flexible es, pero Luxcara podría haberse quedado sin mucho margen de maniobra si inicialmente desarrolló el parque con turbinas de esta potencia/tamaño a la espera de que alguno de los OEMs occidentales tuviese algún modelo de esas características a estas alturas. Quizá alguno de vosotros pueda contarme algo más sobre este asunto .
Según Luxcara, los aerogeneradores de Mingyang han sido seleccionados tras una licitación internacional lanzada a finales de 2023 y después de un ejercicio de due dilligence apoyado por DNV y KPMG y que ha abarcado cadena de suministro, cumplimiento de ESG con la taxonomía de la UE y ciberseguridad.
Interesante ver que finalmente no ha sido ninguno de los grandes developers europeos quienes han dado el primer paso de incorporar (potencialmente) a un suministrador chino a sus proyectos. Tiene sentido, ya que los grandes tienen mayores barreras de entrada: relación histórica con los OEMs occidentales, presiones políticas (y de lobbies) y cierto riesgo reputacional.
Aunque lo cierto es que los grandes también están haciendo algunos acercamientos. Concretamente, este anuncio ha coincidido con la visita de RWE a las instalaciones de Mingyang y a su prototipo flotante OceanX también estos días. Y no lo han llevado con discreción, todo lo contrario, el propio CEO Offshore y su Director de Ingeniería lo han publicado en LinkedIn a bombo y platillo.
Me parece también muy relevante que Luxcara y Mingyang hayan decidido hacer público este preacuerdo, cuando podrían haber continuado las negociaciones de forma confidencial. Para Mingyang sin duda es un “golazo” en su estrategia para entrar en mercado europeo, pero no veo las ventajas para Luxcara más allá de “remover el avispero” y ver las reacciones.
Quizá precisamente eso es lo que busca, porque el Gobierno Alemán ya ha reaccionado diciendo “mirará muy de cerca el acuerdo” mientras Luxcara ha declarado que “la gestión, explotación y control del parque eólico de Waterkant seguirán estando enteramente en manos de una empresa alemana independiente”.
Me parece sorprendente que la primera incursión seria de un OEM chino en occidente sea a través de un parque offshore y no de parques onshore, donde las cifras y los riesgos son menores y a priori sería más sencillo (aunque en la UE en onshore hay algunos pocos proyectos con turbinas chinas, siguen siendo anecdóticos).
Y claro, todo este revuelo ocurre incluso teniendo en cuenta que el pasado mes de abril la UE anunciara que iba a investigar a los fabricantes chinos.
Ya por último, desde S&P Global (merece la pena leer el artículo) indican que la llegada de Mingyang a Europa podría reactivar la carrera europea por ofrecer aerogeneradores cada vez más grandes.
Los 18,5 MW y 260 m de Mingyang quedan lejos de los 15 MW y 236 m de Siemens Gamesa y Vestas y aún más lejos los 14,7 MW y 220 metros de General Electric. De hecho, esta última incluso paralizó sus planes de ir hasta los 17-18 MWs para quedarse en 15,5 MW en su próximo desarrollo.
Pero si este proyecto entre Luxcara y Mingyang sale bien, los OEMs occidentales podrían verse obligados a igualar los 18-19 MWs. Siemens Gamesa al menos sabemos que está desarrollando una turbina de 21 MW.
Windletter #85 – Mingyang enters the European offshore wind sector