El proyecto fotovoltaico «Boccadoro» representa un paso más en el compromiso de EDP de diversificar su producción de energía renovable y acelerar el proceso de electrificación de la economía en todos los países en los que está presente;
Italia desempeñará un papel clave en el desarrollo del negocio de EDP en Europa, ya que la empresa espera superar más de 1 GW de energía renovable en el país desde su entrada en 2010, impulsando la inversión y creando puestos de trabajo locales.
EDP, a través de EDP Renewables, ha conectado a la red su primer proyecto solar a gran escala en Italia, hecho que refuerza el compromiso de la empresa con la diversificación de las fuentes de energía renovables en su cartera global y con la aceleración de la transición energética en todos los mercados en los que opera. El objetivo de la empresa es suministrar alrededor de 6 GW de capacidad solar a gran escala y alrededor de 1 GW de generación solar distribuida en todo el mundo hasta 2026.
Boccadoro, situado en Serracapriola, en la región italiana de Apulia, tiene una capacidad instalada de 10 MWp. Utilizando más de 18.000 paneles bifaciales que captan la radiación solar por ambas caras, el proyecto producirá 17,5 GWh anuales de energía limpia, inyectada directamente a la red. Esto evitará la emisión de 7.000 toneladas de CO2 al año y abastecerá de forma sostenible a más de 6.000 hogares locales en Apulia.
«Proyectos como Boccadoro aceleran la independencia energética y refuerzan el sistema energético italiano. El despliegue de la primera planta fotovoltaica a gran escala de EDP en Italia es un hito y una demostración de nuestro compromiso con los objetivos del PNIEC de Italia de alcanzar hasta 80 GW de capacidad fotovoltaica instalada para 2030», afirma Roberto Pasqua, director ejecutivo para Europa del Sur y del Este de EDP Renewables.
EDP, a través de EDPR, tiene en Italia una capacidad de casi 400 MW en proyectos eólicos y solares en construcción que permitirán a la empresa alcanzar 1 GW de capacidad de energía limpia desde su entrada en el país, marcando un importante camino para promover un futuro sostenible e impulsar soluciones en el sector de las energías renovables. Esta expansión no sólo pone de relieve nuestra dedicación al desarrollo sostenible, sino que también refuerza nuestro papel como actor clave en la transformación energética de Italia.
Italia desempeñará un papel clave en el desarrollo del negocio de EDP en Europa, ya que la empresa tiene previsto invertir en el país y crear puestos de trabajo locales no sólo a través de proyectos de energía renovable a gran escala, tanto en eólica como en solar, sino también mediante proyectos de generación distribuida. A través de su filial EDP Energia Italia, centrada en soluciones solares para empresas, la compañía ya ha contratado más de 130 MWp de capacidad en instalaciones de autoconsumo en Italia y seguirá invirtiendo en esta tecnología que permite a los clientes producir su propia energía, posibilita la generación de energía libre de emisiones de CO2, reduce la factura energética y les protege frente a posibles fluctuaciones del precio de la energía.
EDP en Italia
EDP es líder mundial en energías renovables y transición energética, con una capacidad instalada de más de 29 GW en todo el mundo. En Italia, opera a través de sus divisiones, EDP Renewables y EDP Energia Italia. EDP Renewables se centra en el desarrollo de energía renovable y posee una capacidad instalada de más de 16,5 GW en todo el mundo, mientras que EDP Energia Italia, subsidiaria de EDP Client Solutions, está especializada en soluciones solares para empresas y gestiona 9 millones de clientes de electricidad y gas natural en todo el mundo.
EDP entró en el mercado italiano en 2010 a través de EDP Renewables y amplió su presencia en 2019 con EDP Energia Italia. Desde entonces, EDP Renewables ha puesto en marcha más de 0,6 GW de proyectos renovables a escala de servicios públicos en Italia y actualmente tiene casi 0,4 GW en construcción. EDP Energia Italia se ha convertido en un socio clave para apoyar los proyectos de descarbonización de las empresas, ofreciendo soluciones flexibles y a medida para satisfacer las necesidades específicas de los distintos clientes. Ha superado ya una capacidad de 130 MWp en instalaciones de autoconsumo contratadas.