Naturgy lidera el impulso de la transición energética en las Islas Canarias con la inauguración de cinco nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio de Agüimes (Gran Canaria). La entrada en operación de estas instalaciones eleva hasta los 136 MW la potencia de energía renovable del Grupo en la región, lo que supone una capacidad de producción próxima a los 380 GWh anuales, equivalente al consumo de 116.000 hogares.
En su conjunto, Naturgy opera ya un total de 21 instalaciones en el archipiélago, 12 eólicas y 9 fotovoltaicas, que contribuyen a reducir en más de 190.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. La potencia conjunta de las instalaciones renovables operadas por Naturgy supone por sí sola en torno a un 15% del total de MW renovables en operación actualmente en Canarias.
Las cinco nuevas plantas fotovoltaicas (Gran Canaria I y II y Telde I, IV y V), inauguradas este lunes, suman una potencia de 19,5 MW, y producirán anualmente 38 GWh, equivalentes al consumo de 11.650 viviendas, evitando la producción anual de 25.000 toneladas de CO2. Estas instalaciones han supuesto una inversión de 20 millones de euros y han permitido la generación de 140 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. En total, las cinco instalaciones suman más de 35.900 módulos fotovoltaicos y su vida útil será de 25 años.
Además de todos estos proyectos, Naturgy suma una cartera en desarrollo en el conjunto de las Islas con una potencia acumulada próxima a los 70 MW. Entre estos proyectos se incluye la futura instalación de un sistema de hibridación mediante baterías en la propia localidad de Agüimes, con una capacidad estimada de 12,9 MWh.
El acto de inauguración ha contado con la participación del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez. Por parte de Naturgy, el acto ha contado con la presencia de Jesús San Emeterio, director de Generación Renovable España; Juan Ferrero, responsable de Desarrollo de Renovables España; Elisa Ferrando, responsable de Ingeniería y Construcción de Naturgy Renovables y Sergio Auffray, delegado de Desarrollo Renovables en Canarias.
En su intervención, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado que la introducción de nuevas instalaciones de renovables en Canarias supone siempre “una excelente noticia en nuestro camino hacia la descarbonización”, puesto que las islas apenas cuentan en la actualidad con un 20% de penetración de renovables.
Asimismo, Zapata apuntó a la necesidad de aumentar esta cifra lo antes posible, puesto que “tenemos que cumplir con las exigencias marcadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo objetivo para Canarias es alcanzar de aquí a 2030 un 58% de penetración de renovables”. Uno reto que calificó como “complicado”, pero para el que “el Ejecutivo no ha parado de trabajar, dando pasos en firme”.
En este sentido, destacó el trabajo para favorecer la implementación de las renovables en el territorio, con acciones como la reciente modificación de la Ley de Cambio Climático, que busca “simplificar burocracia, aportar seguridad jurídica y agilizar su implementación, ya que el futuro de Canarias pasa por las energías renovables”. Una acción en materia energética que es además “urgente, teniendo en cuenta también la situación de emergencia energética en la que nos encontramos». En relación a esto, Zapata también quiso recordar el reciente anuncio por parte del MITECO, que saca el concurso de concurrencia para la renovación de los grupos de energía de las islas, mediante el cual “podremos avanzar para renovar los grupos de generación de las islas, donde se buscará una mayor incursión de las energías renovables y una especial atención a las ofertas más limpias”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que las nuevas plantas de Naturgy “contribuyen a consolidar la posición de la isla como el territorio insular líder en la introducción de energías renovables en el archipiélago” y añadió que estas incorporaciones al sistema “nos ayudan a avanzar en nuestro camino hacia un modelo cada vez más sostenible que se sustenta en nuestro proyecto integral de Ecoísla”.
Además, Morales subrayó que “las empresas saben que cuentan en Gran Canaria con un ecosistema social y político favorable para esta clase de inversiones gracias al liderazgo del Cabildo y al consenso logrado para fomentar la transición energética” y recordó que la Corporación insular “ha diseñado una estrategia que permitirá alcanzar el 60% de penetración de las energías limpias en 2030, contexto en el que destacará la entrada en escena de la central de Salto de Chira como gran recurso de almacenamiento e introducción de renovables y de producción de agua para la agricultura”.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha valorado muy positivamente el esfuerzo de Naturgy por incrementar su potencia de energía renovable en Canarias y su decisión de ubicar estas cinco nuevas instalaciones en un municipio –Agüimes– y una comarca –el Sureste de Gran Canaria– que se caracterizan por apostar desde hace muchos años por las energías renovables, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Hernández destacó que la producción anual de estas cinco nuevas plantas fotovoltaicas instaladas en Agüimes es equivalente al 90% del consumo de todos los hogares del municipio, mientras que la producción total de energía procedente de fuentes renovables de Naturgy en Canarias ya equivale al doble del consumo doméstico anual de toda la comarca del Sureste, cifras muy positivas que dan una idea del crecimiento que las renovables están experimentando en el archipiélago.
Para Jesús San Emeterio, director de Generación Renovable España, “la apuesta de Naturgy por el desarrollo de las renovables en Canarias es una realidad consolidada, como evidencian nuestros numerosos proyectos en operación y la cartera que está en construcción. Con todos estos proyectos, la potencia en operación en Canarias alcanzará los 145 MW durante este ejercicio”.
Compromiso con la transición energética
Naturgy ha asumido el compromiso de ser uno de los actores clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado. El grupo destinó un 90% de la inversión ejecutada en 2023 a proyectos de transición energética, con 1.730 millones focalizados en la generación de energía renovable y más de 900 millones en las redes de distribución.
Naturgy cuenta en la actualidad con cerca de 6,5 GW de capacidad instalada de generación renovable en operación (3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica), y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar un pipeline de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y EE.UU.
Por otro lado, Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.