La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

China suma un récord de 19 GW de nueva energía solar fotovoltaica (PV) en mayo, un 48% más interanual

China instaló 19 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica en mayo de 2024, lo que supone un aumento del 48% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Administración Nacional de Energía (ANE).

Las últimas cifras muestran que a finales de mayo, la capacidad total instalada de generación de energía de China alcanzó aproximadamente 3.040 GW, un aumento interanual del 14,1%.

La energía solar contribuyó significativamente, con una capacidad instalada de alrededor de 690 GW, un 52,2% más que el año anterior. La energía eólica también creció, alcanzando unos 460 GW, un incremento interanual del 20,5%.

La inversión en el sector eléctrico sigue siendo sólida. Las principales empresas de generación de energía invirtieron 257.800 millones de yuanes (~35.470 millones de dólares) en proyectos de energía durante los primeros cinco meses de 2024, un aumento del 6,5% con respecto al año pasado. Las inversiones en proyectos de redes eléctricas aumentaron un 21,6%, totalizando 170,3 mil millones de yuanes (~23,42 mil millones de dólares).

El aumento significativo de las instalaciones de energía solar fotovoltaica subraya los esfuerzos continuos de China para ampliar su capacidad de energía renovable y reducir su huella de carbono.