Vestas consigue un pedido de 105 MW de eólica con LEAG en una antigua zona minera de carbón en Alemania

Vestas y LEAG han acordado un pedido de 105 MW para el proyecto de energía eólica ‘Forst-Briesnig II’, en la región de Lausitz, Alemania. Vestas entregará 17 aerogeneradores V162-6,2 MW y el pedido incluye el suministro, la entrega y la puesta en marcha de los aerogeneradores. Una vez finalizadas, Vestas dará servicio a las turbinas en virtud de un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años para garantizar un rendimiento óptimo y la longevidad de los activos.

El proyecto eólico, que se está construyendo en una antigua zona minera de lignito, es el primero de LEAG. Fue desarrollado por LEAG Renewables GmbH, una filial de LEAG, que se especializa en el desarrollo e implementación de proyectos de energía renovable. El proyecto es un hito en la transformación del sitio hacia un paisaje industrial y energético renovable en la región de Lausitz y es parte de un proyecto de transición energética más amplio: GigawattFactory.

«Estamos encantados de haber llegado a este importante acuerdo con uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo», afirma Dominique Guillou, director general de LEAG Renewables GmbH. «Conseguir el segundo mayor permiso de construcción para un parque eólico terrestre en Alemania y ahora finalizar este contrato son hitos clave para la realización exitosa del parque eólico Forst-Briesnig II.»

«Forst Briesnig 2 es un proyecto eólico terrestre emblemático y, con su ubicación en una antigua zona minera, es un gran ejemplo de la transformación de los fósiles a las energías renovables en el sistema energético alemán», afirma Jens Kück, vicepresidente senior de ventas terrestres de Vestas. Europa del Norte y Central: «Estamos entusiasmados de apoyar a LEAG en su viaje de transformación y participar en este importante proyecto, ya que muestra nuestra gran capacidad para proporcionar las soluciones adecuadas para proyectos técnicamente complejos».

“Asociarnos con Vestas para nuestro primer proyecto eólico es otro paso crucial hacia la realización de nuestra GigawattFactory. Con la fortaleza de LEAG Renewables como nuestro nuevo centro de competencia para energías renovables, junto con socios experimentados como Vestas, LEAG construirá una de las redes de energía renovable terrestres más grandes de Alemania, estableciendo a la región de Lausitz como pionera en la transición energética en Europa. ”, afirma Thorsten Kramer, director ejecutivo de LEAG.

«Estamos orgullosos de invertir en este proyecto transformador, que representa otro importante paso adelante en nuestro compromiso con las energías renovables y la generación de energía sostenible», afirma Tomáš David, alto ejecutivo responsable de energías renovables en EP Corporate Group, el accionista mayoritario de EP Energy. Transition, propietario mayoritario de LEAG. «Este proyecto es un elemento crucial de nuestra estrategia más amplia para la transición de la generación de energía convencional a la sostenible, posicionándonos a la vanguardia de la transición energética en Alemania».

Se espera que la entrega de la turbina comience en el cuarto trimestre de 2025 y que la puesta en servicio finalice en el tercer trimestre de 2026.