La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

La industria fotovoltaica (PV) china de enero a mayo instaló 79,15 GW

La capacidad fotovoltaica instalada acumulada de China alcanzó los 690 GW a finales de mayo, según cifras recientes publicadas por la Administración Nacional de Energía (ANE) del país.
La NEA dijo que los promotores fotovoltaicos en China instalaron 79,15 GW de nueva energía solar fotovoltaica de enero a mayo, incluidos 19,04 GW solo en mayo, un 47,6% más que en mayo de 2023. A finales de mayo, la capacidad total instalada de generación de energía fotovoltaica alcanzó los 3,04 TW, un aumento de 14,1 % año con año. La capacidad de energía solar se situó en 690 GW, un aumento del 52,2%, y la capacidad de energía eólica en 460 GW, un aumento del 20,5%.

KStar ha anunciado planes para una colocación privada para recaudar 1.250 millones de CNY (172,1 millones de dólares). Los ingresos netos, después de deducir los gastos de emisión, financiarán la construcción de una base de producción de inversores fotovoltaicos y convertidores de almacenamiento de energía, una base de producción de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, y un centro de investigación y desarrollo en Fuzhou. Está previsto que ambas bases de producción estén terminadas en un plazo de 36 meses, lo que aumentará significativamente la capacidad de producción anual de estos productos.

Sungrow ha anunciado un acuerdo de suministro con Atlas Renewable Energy, uno de los mayores productores independientes de energía de América Latina. Sungrow proporcionará su sistema de almacenamiento de energía refrigerado por líquido Power Titan, por un total de 880 MWh, para la central eléctrica BESS del Desierto en el desierto de Atacama de Chile, el proyecto de almacenamiento independiente más grande de América Latina. Para soportar las condiciones extremas del desierto, el sistema Power Titan está equipado con anticorrosión C5 y protección IP65. Utiliza refrigeración líquida inteligente y sistemas inteligentes de operación y mantenimiento para garantizar un funcionamiento estable. Una vez finalizado, se espera que el proyecto inyecte aproximadamente 280 GWh de energía a la red de Chile anualmente.