La primera energía de Zhong Neng, un proyecto eólico marino de 300 MW frente a la costa del condado de Changhua en Taiwán, marca un paso significativo hacia la finalización según lo previsto del proyecto a finales de 2024.
El parque eólico marino Zhong Neng, una empresa conjunta entre Copenhagen Infrastructure Partners (“CIP”) a través de su fondo Copenhagen Infrastructure IV (“CI IV”) y China Steel Corporation (“CSC”), ha alcanzado hoy un hito importante con la entrega del primer poder.
Zhong Neng recibió la aprobación del plan de contenido local del gobierno de Taiwán en noviembre de 2019 y es el único segundo parque eólico en la historia de la energía eólica marina de Taiwán que cumple con los requisitos de localización más altos. El primero fue el parque eólico marino Changfang-Xidao, propiedad del CIP, que fue inaugurado recientemente.
La primera turbina en Zhong Neng se instaló en mayo de 2024 y ya están instalados un tercio de las turbinas eólicas. Se espera que todos los trabajos de instalación en alta mar finalicen en el tercer trimestre de 2024, seguidos de la conexión completa a la red a finales de año. Una vez que esté en pleno funcionamiento, Zhong Neng proporcionará energía limpia a aproximadamente 300.000 hogares en Taiwán.
“Estamos muy contentos de haber alcanzado este importante hito del proyecto en estrecha colaboración con nuestro socio, CSC. La entrega exitosa de la primera energía demuestra nuestras capacidades de ejecución conjunta de proyectos y me gustaría agradecer a todos nuestros socios y felicitar al equipo de Zhong Neng por alcanzar este hito”, dijo Mads Skovgaard Andersen, socio de CIP. «El logro de Zhong Neng por primera vez en el poder y la inauguración de Changfang-Xidao el mes pasado son contribuciones significativas a la transición energética de Taiwán».
“Los esfuerzos concertados de los accionistas CSC y CIP, el equipo de Zhong Neng y nuestros socios proveedores y contratistas han garantizado que todos los cimientos hayan sido fabricados e instalados, y que la instalación eléctrica se haya completado con éxito a principios de este año. Estos logros han allanado el camino hacia la instalación exitosa de turbinas y la generación de energía, y la construcción en alta mar ha progresado sin problemas desde que se anunció la instalación de la primera turbina en mayo”, dijo el presidente de Zhong Neng, Wang Shyi-chin. «Estamos comprometidos a lograr la conexión total a la red del proyecto Zhong Neng a tiempo este año, lo cual no es sólo nuestra responsabilidad para con nuestros socios, sino también nuestro compromiso con la transición energética de Taiwán».
Desde que ingresó a Taiwán en 2017, CIP ha estado comprometido con la energía eólica marina en el país y ha invertido significativamente en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina y redes de suministro de Taiwán y en el fomento de un ecosistema industrial sólido. CIP y otros socios tienen actualmente tres proyectos de energía eólica marina en Taiwán con una capacidad combinada de aproximadamente 1.400 MW: Changfang-Xidao (600 MW), Zhongneng (300 MW) y Fengmiao (500 MW).
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es hoy el mayor gestor de fondos dedicado del mundo a inversiones en energías renovables totalmente nuevas y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.
CIP gestiona 12 fondos y hasta la fecha ha recaudado aproximadamente 28 mil millones de euros para inversiones en energía e infraestructura asociada de más de 160 inversores institucionales internacionales. CIP tiene aproximadamente 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.