La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

La energía fotovoltaica de China contribuye al desarrollo mundial con bajas emisiones de carbono

La industria fotovoltaica de China ha hecho una gran contribución al desarrollo bajo en carbono del mundo, y el proteccionismo sólo supondrá una carga para los costos de la transición verde, dijeron el miércoles las empresas fotovoltaicas chinas al margen de la 15ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones, también conocido como el Davos de Verano.

Los aranceles y otras barreras comerciales no afectarán el desarrollo verde de China, y la determinación de las empresas chinas de fortalecer aún más la cooperación internacional no cambiará, señalaron los líderes empresariales, pidiendo más diálogo y comunicación en medio de un entorno externo turbulento.

«La contribución de China a la transición energética verde del mundo es enorme. Tomando a JinkoSolar como ejemplo, a finales del segundo trimestre de este año, se espera que el volumen total de envío alcance unos 270 gigavatios, lo que significa uno de cada ocho fotovoltaicos. Los módulos instalados en el mundo son fabricados por JinkoSolar, y uno de cada ocho kilogramos de reducción de emisiones de dióxido de carbono es aportado por JinkoSolar, una única empresa china de energía solar fotovoltaica», dijo el miércoles Qian Dany, vicepresidente global de JinkoSolar, al Global Times.

LONGi Green Energy Technology Co es otro líder entre las empresas fotovoltaicas chinas que impulsan la innovación tecnológica con bajas emisiones de carbono.

Xie Tian, ??director general del Centro de Gestión Estratégica de LONGi, dijo el miércoles al Global Times que se ha calculado que el consumo directo de energía del material de silicio a los módulos fotovoltaicos es sólo de unos 0,4 kilovatios-hora (kWh) por vatio, mientras que cada vatio de Los módulos fotovoltaicos generan alrededor de 45 kWh de electricidad durante su ciclo de vida completo de 30 años.

«De 0,4 a 45 kWh, la energía fotovoltaica produce en última instancia 100 veces más eficiencia energética que su coste de producción. Es un verdadero ‘amplificador’ de la energía verde», señaló Xie.

El 14 de junio, LONGi Green Energy Technology Co anunció un importante avance en el desarrollo de sus células solares en tándem de perovskita de silicio, con una eficiencia de conversión fotovoltaica que alcanzó el 34,6 por ciento.

En noviembre de 2023, el equipo de células solares en tándem de LONGi logró una eficiencia del 33,9 por ciento para las células en tándem. Menos de un año después, han vuelto a batir el récord, lo que demuestra la sólida capacidad de I+D de las empresas chinas y su incesante búsqueda de exploración.

Las empresas fotovoltaicas de China han seguido reduciendo costos a través de la innovación tecnológica, haciendo de la fotovoltaica una fuente de energía verdaderamente justa, equitativa y rompedora de monopolios. En el pasado, sólo los países ricos podían permitirse el lujo de utilizarla y tenían que depender de los subsidios de los gobiernos nacionales, pero ahora la generación de energía fotovoltaica se puede utilizar dondequiera que haya luz solar, afirmó Qian.

Según la Agencia Internacional de Energía, la prestación de servicios y apoyo relevantes por parte de China a otros países ha aumentado significativamente la accesibilidad de las tecnologías de energía limpia y ha reducido el costo del uso de tecnologías verdes a nivel mundial.

Las empresas fotovoltaicas de China han seguido ampliando su presencia en el extranjero mediante la construcción de fábricas, la creación de empleos para la población local y la generación de ingresos fiscales, y ayudando a establecer una cadena de suministro completa, así como aplicaciones desde el principio hasta el final, señaló además Qian.

En términos del llamado exceso de capacidad que han promocionado algunos políticos y medios de comunicación occidentales, dijo que no hay innovación ni avance tecnológico sin competencia, y si la producción de un producto es exactamente igual a su volumen de ventas, entonces no hay no habrá progreso.

Xie dijo que la confianza mutua, así como el diálogo y la comunicación, se han vuelto cada vez más importantes para abordar las diferencias y mejorar la cooperación internacional para abordar los cambios climáticos.

«Las medidas proteccionistas relevantes tomadas por Europa y Estados Unidos contra la industria verde de China sólo aumentarán sus costos de transición verde, pero no afectarán nuestra determinación de mejorar la cooperación internacional y promover el desarrollo global bajo en carbono», dijo Qian.

A pesar de las incertidumbres globales, China sigue comprometida con el desarrollo verde