RWE recibe la aprobación para una eólica frente a la costa alemana del Mar del Norte

La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania emite aprobaciones de planificación para la primera fase del Nordseecluster de 1,6 gigavatios. La construcción del Nordseecluster A, con una capacidad de 660 megavatios, comenzará en 2025 y su puesta en funcionamiento completa está prevista para principios de 2027. El Nordseecluster B añadirá otros 900 megavatios de capacidad a partir de principios de 2029. Se espera que Nordseecluster genere alrededor de 6,5 teravatios hora de electricidad al año. contribuyendo en particular a la descarbonización de la industria.
RWE recibió luz verde para un parque eólico marino en el Mar del Norte alemán: a mediados de junio, la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH) emitió las aprobaciones de planificación para Nordseecluster A, que consta de NC 1 y NC 2.

Esto permite a RWE implementar la primera fase de su Nordseecluster de 1,6 gigavatios. RWE tomó recientemente la decisión de invertir en todo el cluster. Ya se han seleccionado los proveedores de los componentes principales.

Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “Estoy muy contento de que la aprobación del BSH para Nordseecluster A signifique que ahora tenemos luz verde para comenzar la construcción costa afuera el próximo año. Ya tenemos en cartera seis parques eólicos frente a la costa alemana. Con el Nordseecluster avanzamos en la expansión de la energía eólica marina. Esta es una buena señal para la transición energética en Alemania y para RWE”.

El Nordseecluster se está construyendo a unos 46 kilómetros al norte de la isla alemana de Borkum y aproximadamente a 50 kilómetros al norte de la isla alemana de Juist. La primera fase, que ya ha sido aprobada, tiene una capacidad total de 660 megavatios (MW). La producción de algunos componentes ya ha comenzado y está previsto que la construcción en alta mar comience el próximo año. Se espera que los 44 aerogeneradores del Nordseecluster A, cada uno con una potencia de 15 MW, estén completamente conectados a la red a principios de 2027. La electricidad generada se transmitirá a través de la plataforma convertidora DolWin Kappa.

La segunda fase, Nordseecluster B, añadirá otros 900 MW de capacidad y se espera que la operación comercial comience a principios de 2029. Juntos, los parques eólicos del Nordseecluster generarán alrededor de 6,5 teravatios hora de electricidad respetuosa con el clima al año. RWE utilizará la electricidad verde generada en los parques eólicos para ayudar a sus clientes industriales en el camino hacia la descarbonización con soluciones energéticas personalizadas. Entre estos clientes se incluyen cada vez más operadores de centros de datos de IA.

RWE es uno de los principales actores mundiales en energía eólica marina. La empresa opera 19 parques eólicos marinos, seis de ellos frente a las costas alemanas. Además del Nordseecluster, RWE está construyendo actualmente el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido y el proyecto marino Thor (1,1 GW) en Dinamarca. RWE pretende triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 3,3 GW actuales a 10 GW para 2030.