Las instalaciones solares fotovoltaicas de MEA crecerán un 15% en 2024, sumando 17,1 GW. Sudáfrica lidera el crecimiento solar en MEA; Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ingresarán al club de GW solares en 2023, según un nuevo informe de SolarPower
Se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas (PV) en la región de Oriente Medio y África (MEA) crezcan un 15 por ciento en 2024 con la adición de 17,1 gigavatios (GW), según un nuevo informe de la asociación de la industria solar fotovoltaica SolarPower Europe, con sede en Bélgica.
El informe ‘SolarPower Europe (2024): Global Market Outlook for Solar Power 2024-2028’ señala que la región MEA experimentó un importante crecimiento anual del 78 por ciento en 2023, añadiendo 14,8 GW de energía solar y superando el récord anterior establecido en 2022. cuando se instalarán 8,3GW de capacidad.
«El aumento de las instalaciones en 2023 resultó en una cuota de mercado estable para MEA del 3 por ciento (y) se espera que la situación sea similar este año», dice el informe.
El mundo implementó 447 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica en 2023, un 87 por ciento más que en 2022, cuando se instalaron 239 GW. La capacidad instalada acumulada global alcanzó los 1.624 GW a finales de 2023, un 38 por ciento más que los 1.177 GW del año anterior, cuando el parque solar registró un crecimiento del 26 por ciento.
Aunque MEA experimentó un crecimiento sustancial del 45 por ciento con una capacidad fotovoltaica instalada acumulada de 48,1 GW, esto no afectó su posicionamiento solar general como la región solar más pequeña del mundo ni su cuota de mercado general del 3 por ciento.
Sin embargo, la región MEA representó tres de los mercados solares a escala de 31 GW en 2023, definidos como países que instalaron al menos 1 GW.
Sudáfrica mantuvo su primera posición después de instalar 3,2 GW, una tasa de crecimiento del 142 por ciento impulsada por proyectos solares privados a escala de servicios públicos que despegaron después de 2022 tras las reformas regulatorias y la creciente demanda de sistemas de energía residencial. La energía solar fotovoltaica y el almacenamiento en baterías están impulsados ??por preocupaciones sobre la seguridad energética.
Los Emiratos Árabes Unidos entraron en territorio de GW por primera vez desde 2019 después de instalar 3,1 GW, principalmente gracias a la finalización del proyecto de energía solar Al Dhafra de 2 GW en Abu Dhabi.
El tercer mercado de GW en MEA fue Arabia Saudita, que cruzó ese umbral por primera vez, después de que se conectaran a la red 1,9 GW, en gran parte procedentes de la fase inicial del proyecto solar Sudair de 1,5 GW.
En 2024, se espera que sólo Sudáfrica y Arabia Saudita conserven sus posiciones en el mercado global a escala de GW. En MEA, se pronostica que Sudáfrica seguirá siendo el principal contribuyente por segundo año consecutivo, agregando más de una quinta parte de toda la capacidad instalada en MEA para alcanzar 3,5 GW, mientras que se pronostica que Arabia Saudita agregará 1,5 GW, lo que representa un 20 por ciento. disminuyendo, después de crecer un 400 por ciento en 2023 a 1,9 GW.
El informe señala que no se espera que los Emiratos Árabes Unidos aparezcan en el mercado a escala de GW en 2024, ya que se espera que representen solo el 5 por ciento (0,8 GW) de la capacidad instalada de MEA en comparación con el 21 por ciento (3,1 GW) en 2023 debido a No hay grandes proyectos fotovoltaicos. Se espera que los proyectos de centrales eléctricas se conecten a la red este año.
«A pesar de esto, muchos mercados más pequeños de la región, todos con condiciones de irradiación muy favorables, reconocen cada vez más las ventajas de costos, las oportunidades comerciales y el potencial de seguridad energética de la energía solar, lo que lleva a un aumento de las actividades solares en toda la zona», dice el informe. dicho.