Se ha completado con éxito un innovador proyecto de transición energética y reurbanización con el pleno apoyo de las autoridades y la comunidad locales: Trino, en la provincia de Vercelli, en la región de Piamonte, alberga ahora el parque solar en funcionamiento más grande del norte de Italia. El proyecto, ejecutado in situ por Enel Green Power, consistió en la construcción de una planta fotovoltaica equipada con tecnología de almacenamiento de última generación. La historia de Trino establece un récord en materia de energías renovables y demuestra que el sitio ha desempeñado un papel importante en la historia energética italiana: de hecho, hasta 1987, el sitio albergó una de las cuatro centrales nucleares de segunda generación en funcionamiento en Italia, y más tarde a la primera central de ciclo combinado del país. Hoy en día, 160.000 paneles fotovoltaicos aprovechan la energía del sol para producir electricidad sin emisiones en el mismo sitio donde aún se encuentran las torres de enfriamiento de la antigua planta termoeléctrica, que cerró en 2013.
El parque solar tiene una capacidad instalada de unos 87 MW y producirá aproximadamente 130 GWh al año. En cuanto a su impacto ambiental, proporcionará energía verde para cubrir las necesidades energéticas de aproximadamente 47.000 hogares, evitando así la emisión de 56.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrando 29 millones de metros cúbicos de gas, que serán sustituidos por gas de producción local. energía renovable.
La planta emplea módulos fotovoltaicos bifaciales de última generación para maximizar la generación de energía renovable. Está integrado con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio (BESS) de 25 MW con una capacidad de almacenamiento de 100 MWh, que garantizará el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y proporcionará servicios auxiliares a la red. Además, en un futuro próximo está prevista la instalación de un sistema de almacenamiento adicional más grande en el lugar.
Una vez más, Trino desempeña un papel clave en la generación de energía adoptando un enfoque sostenible y con visión de futuro en línea con los objetivos italianos, europeos y globales de reducción de emisiones y descarbonización. Esto también ha sido posible gracias a los residentes locales que han ayudado a financiar el proyecto a través de la campaña de financiación colectiva ‘Scelta Rinnovabile’ (‘Elección Renovable’) lanzada por Enel Green Power en 2022. Gracias a una amplia participación, se cumplió el objetivo de recaudación de fondos y superado ampliamente, siendo el importe final recaudado el 150% del objetivo inicial. Una vez puesta en marcha la planta, los vecinos implicados en la iniciativa empezarán a recuperar su inversión.
La relación con la comunidad local es un aspecto fundamental del compromiso de Enel Green Power, que implicará una serie de iniciativas en el entorno del parque solar, como la reforestación y la restauración y renovación arquitectónica de varios edificios históricos en Borgo Leri-Cavour, que antiguamente fue la residencia de verano de Camillo Benso, Conde de Cavour.
La construcción de la planta forma parte de una estrategia más amplia de Enel para promover el desarrollo de fuentes de energía renovables. De hecho, el Grupo prevé invertir más de 12.000 millones de euros en todo el mundo durante los próximos tres años para alcanzar este objetivo. Enel está acelerando decisivamente este viaje: de hecho, la generación global de electricidad “libre de emisiones” del Grupo alcanzó un nivel récord del 82% en el primer trimestre de 2024.