A medida que aumenta el impulso en el sector de energía eólica marina de Japón, líderes gubernamentales, figuras de la industria y grupos de la sociedad civil se reunieron en una mesa redonda sobre la aceleración del progreso del sector, convocada conjuntamente por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y Ocean Energy Pathway (OEP).
Esta mesa redonda contó con 65 participantes del gobierno, en representación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) y el Ministerio de Medio Ambiente (MoE), embajadas extranjeras, finanzas. sector, think tanks y actores de la industria local e internacional. La discusión se centró en cómo se podría implementar de manera efectiva la nueva legislación que permitiría el desarrollo de la energía eólica marina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) para acelerar el despliegue de la energía eólica marina de Japón, en particular los parques eólicos marinos flotantes. Los participantes de la industria lograron un consenso sobre la necesidad de un objetivo específico para la energía eólica marina flotante, y todos los participantes, incluidos los ministerios gubernamentales, coincidieron en la necesidad de un enfoque colaborativo para el desarrollo sostenible de la energía eólica marina en el futuro.
Para alcanzar los ambiciosos objetivos de Japón de 10 GW de energía eólica marina para 2030 y 30-45 GW para 2040, se necesitan nuevas estrategias para acelerar el desarrollo sostenible del sector. Como evento de lanzamiento de Ocean Energy Pathway en Japón, esta mesa redonda sienta las bases para programas destinados a acelerar el crecimiento de la energía eólica marina como motor del crecimiento industrial y la revitalización económica de las comunidades costeras, incluida la economía azul en general. Esta discusión compartida fue dirigida por el Sr. Akihiko Kurashina, director nacional de OEP, quien aporta experiencia en la industria y la sociedad civil.
Ocean Energy Pathway reúne a diversas partes interesadas y ofrece asistencia técnica independiente y experta y apoyo práctico a gobiernos y partes interesadas para ayudar a acelerar el crecimiento de la energía eólica marina. OEP es una organización global sin fines de lucro financiada con fondos filantrópicos que este año lanzó operaciones en Japón, Corea del Sur, India y Brasil.
Este evento también fue el lanzamiento en Japón del Informe Global de Energía Eólica Marina 2024 de GWEC, que destaca a Japón como uno de una «nueva ola» de países de energía eólica marina que liderarán el camino para el desarrollo de la energía eólica marina en Asia Pacífico (APAC). GWEC pronostica que se instalarán 410 GW de nueva capacidad eólica marina en los próximos diez años, alineando el despliegue de energía eólica marina con los objetivos globales de instalar 380 GW para 2030. Este crecimiento previsto será impulsado por mercados como Australia, Japón y Corea del Sur. , Filipinas, Vietnam, Brasil, Colombia, Irlanda y Polonia, donde la evolución de las políticas y la atención sin precedentes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil están sentando las condiciones para el desarrollo a escala y a largo plazo de la energía eólica marina.
“Tuve el placer de convocar esta reunión, que reunió a diversas partes interesadas para identificar oportunidades de crecimiento, desafíos y encontrar enfoques pragmáticos exclusivos de Japón mediante las mejores prácticas y el conocimiento. A través de nuestra colaboración con amplias partes interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil y los sectores público, privado y académico, esperamos construir una ambición compartida y tangible para la aceleración de la energía eólica marina en Japón”. Akihiko Kurashina, director nacional de OEP y asesor principal de GWEC.
“Japón tiene un enorme potencial para la energía eólica marina y puede aprovechar una importante oportunidad industrial en lo que respecta al desarrollo de la energía eólica flotante. Nuestro Informe global sobre energía eólica marina 2024 muestra un enorme impulso global para la energía eólica marina, y vemos a Japón como una parte integral de esa historia de crecimiento. Me complace ver el diálogo positivo aquí hoy sobre cómo la industria eólica puede trabajar en colaboración con el gobierno y otras partes interesadas para hacer realidad el papel de la energía eólica marina dentro de la visión industrial y de neutralidad de carbono”. Rebecca Williams, directora de estrategia, energía eólica marina, GWEC