A medida que los ucranianos aprenden a lidiar con los continuos apagones de energía, están adoptando la energía solar como una manera de mitigar el daño que Rusia sigue tratando de infligirles.
Nazariy Hychka inspeccionó el techo del hospital de maternidad de Kiev que dirige mientras los trabajadores instalaban un nuevo bien escaso y repentinamente vital en Ucrania: paneles solares.
Los trabajadores están instalando paneles solares en el techo de la Casa de Maternidad n.° 3 durante un apagón parcial de electricidad en Kiev el 14 de junio de 2024. Anatolii STEPANOV / AFP
Olas de devastadores ataques con drones y misiles por parte de las fuerzas rusas han vuelto a paralizar las centrales eléctricas ucranianas, provocando apagones y obligando a los ucranianos a hacer planes para lo peor.
“Están siendo muy cínicos: debemos estar preparados para cualquier cosa. ¿Por qué deberían sufrir los niños al venir a este mundo? dijo a la AFP el director del hospital.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo esta semana que todos los hospitales y escuelas de Ucrania deben estar equipados con paneles solares «lo antes posible».
«Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los intentos rusos de chantajearnos en materia de calefacción y electricidad fracasen», afirmó.
“Aquí sonó mi propia alarma”, dijo, sosteniendo a su recién nacido.
Pavlo dijo que habían estado “nerviosos” por el suministro de electricidad, pero el personal les aseguró que la energía seguiría encendida.
«Así que no nos preocupamos», dijo a la AFP este hombre de 34 años.
Rusia dice que no apunta a infraestructura civil, pero su Ministerio de Defensa ha reconocido ataques de represalia contra sitios de energía que, según dice, apoyan al ejército ucraniano.
La guerra disparó la demanda de fuentes de energía renovables, dijo Dmytro Bondarenko, investigador principal del Instituto de Energía Renovable de Kiev.
Se trata de un cambio importante para Ucrania, que antes de la guerra obtenía sólo el 11 por ciento de su energía de fuentes renovables (una de las proporciones más pequeñas de Europa), según la Agencia Internacional de Energía.
“A nivel local, la gente ya lo está utilizando. Tal vez esta presión desde el suelo afecte a todo nuestro sistema energético”, dijo Bondarenko.
Además del pedido de paneles solares, Zelensky instó esta semana al gobierno a implementar incentivos fiscales y préstamos para los ucranianos que deseen utilizar tecnología de ahorro de energía.
Pero los ucranianos se apresuraban a conseguir paneles antes del llamamiento de Zelensky, según Yuri Skoblikov, de los instaladores Solar Tech.
«Desde el momento en que comenzaron los cortes de energía», dijo, «los teléfonos se volvieron locos y nuestra oficina estaba llena de clientes».
Dijo que la empresa tiene pedidos pendientes hasta agosto y que los empleados recibían llamadas a sus números de teléfono personales.
Anastasiya Kyslinska, directora de la escuela Spilno en Kiev, de 51 años, dijo que evitaron las prisas instalando paneles en noviembre de 2022.
Dijo que habían sido vitales durante “los momentos más difíciles” de ese invierno.
Permitieron que la escuela cargara baterías portátiles, computadoras portátiles, mantuviera las luces encendidas e incluso compartiera la electricidad, dijo.
“Los padres de los niños y gente de las casas vecinas vinieron a cargar sus linternas y powerbanks porque teníamos paneles solares”, recordó.
Bondarenko, el investigador de energías renovables, dijo que si bien la energía solar es útil en momentos difíciles, es menos estable que las fuentes tradicionales.
Las autoridades ucranianas necesitarían reformar el sistema energético para aumentar drásticamente su participación en la combinación energética del país, añadió.
“Podemos cambiar nuestra forma de vida, nuestra tecnología y nuestras actividades para adaptarnos. Hay dificultades, pero se pueden solucionar”, afirmó Bondarenko.