Las tasas de conexión están en auge para las instalaciones residenciales, pero el segmento no residencial ha tardado más en adoptar las baterías.
Combinar la energía solar con el almacenamiento en baterías proporciona una solución clave a la intermitencia que durante mucho tiempo ha sido un talón de Aquiles para la energía solar. Entonces, ¿está despegando la energía solar más almacenamiento como una solución eficaz y preparada para el futuro para suministrar electricidad a los hogares y lugares de trabajo de Estados Unidos?
En nuestra reciente Cumbre de Almacenamiento de Energía y Solar 2024 en San Francisco, presentamos una evaluación en profundidad del estado actual del mercado de almacenamiento solar distribuido de EE. UU. Complete el formulario en la parte superior de la página para descargar un extracto de nuestra presentación de la Cumbre y siga leyendo para obtener un resumen de los puntos clave.
La energía solar residencial con almacenamiento está ganando impulso en EE. UU.
Una forma de evaluar la industria solar más almacenamiento es observando las tasas de conexión, o la proporción de proyectos solares instalados con baterías. La tasa total de vinculación residencial en Estados Unidos se encuentra en medio de un emocionante ascenso. La tasa de embargo se ha cuadruplicado desde el primer trimestre de 2020, pasando del 6% en el primer trimestre de 2020 al 25% en el primer trimestre de 2024 (consulte el gráfico a continuación). Los incentivos de almacenamiento a nivel estatal, la demanda de energía de respaldo, la caída de los precios de las baterías y la reforma de las tarifas de incentivos solares han contribuido a este crecimiento.
El mayor impulsor del crecimiento de la tasa de vinculación en los últimos trimestres ha sido la nueva política de compensación solar distribuida de California, la Tarifa de Facturación Neta (NBT). NBT ha sido eficaz a la hora de incentivar la energía solar más el almacenamiento, ya que la política reduce el valor del exceso de energía solar exportada a la red. Ahora se incentiva a los propietarios de viviendas a instalar baterías para maximizar el autoconsumo solar. Las instalaciones de energía solar más almacenamiento promediaron más de 5000 por mes en el primer trimestre de 2024 en comparación con 2000 por mes en 2022. Esperamos que la energía solar más almacenamiento continúe creciendo en el estado incluso cuando el mercado solar residencial se contrae.
Si bien las tasas de vinculación están aumentando en todo el condado, el mercado de energía solar más almacenamiento está muy concentrado en unos pocos mercados clave. En particular, los mercados de energía solar y almacenamiento de California y Puerto Rico eclipsan a los de otros estados en términos de número de instalaciones. En 2023, estos estados representaron casi las tres cuartas partes de todas las instalaciones.
La energía solar residencial de EE. UU. disfrutó de una tasa de vinculación récord en el primer trimestre de 2024
Esperamos que las instalaciones residenciales de energía solar y almacenamiento en EE. UU. se dupliquen con creces año tras año entre 2023 y 2024, alcanzando las 181.000. El número de instalaciones anuales seguirá creciendo hasta 2028, aunque a un ritmo progresivamente más lento. Las tasas generales de embargo se mantendrán por encima del 25% durante la mayor parte de este período.
El segmento no residencial ha tardado más en adoptar el almacenamiento
En comparación con la energía solar residencial, el segmento solar no residencial de EE. UU. ha tardado más en adoptar el almacenamiento, y las tasas de incorporación no han superado el 5% hasta la fecha. Los mercados con mayor capacidad de almacenamiento solar no residencial cuentan con incentivos de almacenamiento directo que alientan a los desarrolladores a combinar el almacenamiento con proyectos solares comunitarios o comerciales más grandes. Estos mercados incluyen California, Massachusetts y Nueva York. Cuando no hay incentivos disponibles, el deseo de contar con energía de respaldo y administración de cargos por demanda estimula la adopción. Pero la demanda en estos mercados sin incentivos es más irregular y depende de las necesidades individuales de los clientes.
Los mercados de instaladores de energía solar y almacenamiento residenciales y no residenciales están más concentrados que los de energía solar.
La instalación solar residencial en Estados Unidos es un segmento altamente competitivo, donde los siete principales instaladores representan sólo una cuarta parte de la cuota de mercado total. En comparación, el mercado de energía solar más almacenamiento está más concentrado: las dos principales empresas, Tesla Energy y Sunrun, representan casi el 50% del mercado. Los siguientes cuatro mayores instaladores en orden son SunPower, Titan Solar Power, Freedom Forever y Semper Solaris, que en conjunto representan un 13% adicional.
Al igual que el segmento residencial, la energía solar no residencial con almacenamiento en EE. UU. está más concentrada que el mercado de energía solar no residencial únicamente. Los seis principales instaladores de energía solar captaron una cuota de mercado de solo el 16 % en 2023, mientras que los seis principales instaladores de energía solar y almacenamiento disfrutaron de más del 50 % del mercado.
Tesla, líder del mercado, se enfrenta a una competencia cada vez mayor para suministrar baterías para almacenamiento solar distribuido
Históricamente, Tesla Energy ha dominado el espacio residencial de baterías solares y de almacenamiento, pero enfrenta una competencia cada vez mayor de otros fabricantes de baterías. Juntos, Enphase, SolarEdge, LG, SunPower, FranklinWH, Qcells y Sonnen coparon casi el 60% del mercado total en el primer trimestre de 2024, y Tesla suministró la mayor parte del resto.
Mientras tanto, el mercado de proveedores de baterías para instalaciones solares y de almacenamiento no residenciales está aún más fragmentado. Nuestros cálculos muestran que los ocho principales fabricantes suministraron baterías al 77 % de las instalaciones en Massachusetts y Nueva York con una capacidad nominal de más de 500 kWdc entre 2020 y 2023, y el 23 % restante correspondió a una variedad de otros proveedores.