El primer aerogenerador se ha instalado con éxito en el parque eólico marino alemán Borkum Riffgrund 3. Con una capacidad instalada de 913 MW, una vez en funcionamiento será el parque eólico marino más grande de Alemania. Borkum Riffgrund 3 es también el primer parque eólico marino adjudicado sin subvenciones en el mundo. Esto ha sido posible principalmente gracias a varios acuerdos corporativos de compra de energía (CPPA) a largo plazo, que Ørsted ha firmado con clientes industriales y tecnológicos. Borkum Riffgrund 3 es propiedad conjunta de Ørsted y Nuveen Infrastructure.
Este importante hito para Borkum Riffgrund 3 se produce poco después de la exitosa entrega de la primera energía del parque eólico marino Gode Wind 3 de 253 MW, que Ørsted y Nuveen Infrastructure están construyendo simultáneamente con Borkum Riffgrund 3. Juntos, los dos parques eólicos marinos cerrarán duplicar la capacidad instalada total de Ørsted en Alemania y hacer una contribución importante a la transformación verde de Alemania. Se espera que el parque eólico marino Borkum Riffgrund 3 entre en funcionamiento en 2025.
En 2024, Ørsted ejecutará el proyecto de construcción más grande de la historia de la empresa, con un total de aprox. 7,6 GW de energía eólica marina en construcción en tres continentes, incluido el Hornsea 3 de 2,8 GW en el Reino Unido, el parque eólico marino más grande del mundo. A principios de mayo, Ørsted celebró la exitosa instalación de los primeros cimientos en su parque eólico marino Revolution Wind de 704 MW frente a la costa este de Estados Unidos.
Peter Obling, director de Europa continental de Ørsted, dijo:
“Borkum Riffgrund 3 es un rompehielos en energía eólica marina. Fue el primer proyecto eólico marino del mundo adjudicado en régimen comercial y es el primer parque eólico marino en Alemania que supera la marca de los 900 MW. Estoy orgulloso de ver que la primera turbina ya está instalada y esperamos completar este importante proyecto”.
Jordi Francesch, director general de inversiones en energías renovables de Nuveen Infrastructure, dijo:
“Estamos encantados de que Nuveen Infrastructure esté, junto con Ørsted, a la vanguardia de la descarbonización del mercado eléctrico alemán con el emocionante hito de la instalación de la primera turbina en Borkum Riffgrund 3, el parque eólico marino más grande que alguna vez estuvo en funcionamiento en Alemania, que es verdadero testimonio de nuestra capacidad para gestionar con éxito proyectos grandes y complejos que impulsarán la aceleración de la transición energética”.
Felix Gschnell, director de programa de Borkum Riffgrund 3 y Gode Wind 3, dijo:
“Hemos estado desarrollando y construyendo Borkum Riffgrund 3 desde que ganamos la subasta en 2017 y 2018. Lograr la primera turbina eólica instalada es un gran éxito para el proyecto y un momento de orgullo para todo el equipo. Ahora nos centramos plenamente en continuar completando el proyecto de forma segura y según lo previsto”.
El primer aerogenerador de Borkum Riffgrund 3 fue instalado por el buque de instalación ‘Seaway Ventus’ de Seaway 7. La instalación también la llevará a cabo en partes iguales el ‘Wind Osprey’ de Cadeler. En el parque eólico marino se instalarán un total de 83 aerogeneradores de Siemens Gamesa, cada uno con una capacidad nominal de 11 MW. Borkum Riffgrund 3 se encuentra aprox. A 72 km de la costa de Baja Sajonia en Alemania y cubre una superficie de aprox. 75 kilómetros cuadrados.
Descarbonización de la industria alemana
En las subastas alemanas de energía eólica marina de 2017 y 2018, Ørsted obtuvo los derechos para construir Borkum Riffgrund 3 con ofertas de 0 euros por MWh, una novedad en el sector de la energía eólica marina. Los acuerdos de compra corporativa de energía (CPPA) a largo plazo que Ørsted ha celebrado con clientes industriales y tecnológicos son esenciales para los ingresos del parque eólico. Una vez que el parque eólico marino esté en funcionamiento en 2025, se celebrarán acuerdos de compra por un total de 786 MW con Amazon (350 MW), BASF (186 MW), Covestro (100 MW), Energie-Handels-Gesellschaft/REWE Group (100 MW) y Google (50 MW). Los contratos van de 10 a 25 años. Los acuerdos crean una seguridad de precios a largo plazo tanto para Ørsted como desarrollador del proyecto como para los clientes.
Nuevo concepto de conexión
Borkum Riffgrund 3 es el primer parque eólico marino construido por Ørsted en Alemania sin subestación marina (OSS). El nuevo concepto de conexión prevé una conexión directa de las turbinas eólicas a través de cables de conexión de 66 kV a la plataforma convertidora marina DolWin épsilon operada por el operador de sistemas de transmisión alemán TenneT. Paralelamente a Borkum Riffgrund 3, ya está en marcha la instalación de los aerogeneradores de Gode Wind 3 (253 MW). Ambos sitios del proyecto están ubicados cerca de los parques eólicos marinos operativos de Ørsted, Borkum Riffgrund 1 y 2 y Gode Wind 1 y 2