RWE planta semillas en su planta de demostración de agrovoltaica

En la planta agrovoltaica (Agri-PV) de RWE en la zona minera de Renania, las cosas se están volviendo doblemente verdes. Desde principios de año, alrededor de 6.100 módulos solares de fotovoltaica han estado generando electricidad verde y ahora los agricultores han sembrado las primeras semillas y plantado cultivos en el lugar.

En la superficie de recultivo de aproximadamente siete hectáreas situada junto a la mina a cielo abierto de Garzweiler, RWE prueba con tres conceptos diferentes cómo la generación de energía solar y la agricultura pueden ir de la mano de forma exitosa y rentable.

En la primera configuración, los módulos solares se fijan y montan verticalmente sobre la subestructura. En el segundo concepto, los módulos están montados sobre un eje móvil, lo que les permite seguir el curso del sol de este a oeste. La semana pasada, los agricultores del equipo de recultivo de RWE sembraron alfafa y una mezcla de trébol y hierba entre las hileras de módulos. Estas plantas preparan el suelo para el cultivo de cereales, tubérculos y hortalizas en los próximos años. En la tercera solución, los módulos se elevaron sobre una subestructura similar a una pérgola. Debajo, un agricultor de la región ha plantado frambuesas en macetas. Esta forma de cultivo permite, entre otras cosas, un crecimiento saludable de las plantas con altos rendimientos y tiempos de cosecha más predecibles.

RWE tiene la intención de llevar a cabo importantes investigaciones aplicadas en su planta de demostración. Para ello, se observará la interacción entre el crecimiento de las plantas y la tecnología fotovoltaica durante al menos cinco años en diferentes condiciones climáticas estacionales. El objetivo es desarrollar métodos de gestión adecuados y conceptos de funcionamiento económico para sistemas agrivoltaicos basándose en los conocimientos adquiridos.

El apoyo científico al proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Vegetales del Forschungszentrum Jülich y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar. El proyecto está financiado por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia a través del programa progres.nrw para la protección del clima y la transición energética.

Del 19 al 21 de junio, RWE estará presente en Intersolar Europe, la feria líder de la industria solar, con su propio stand (A4.520) y contribuciones a la conferencia.