La Perspectiva del mercado global anual de energía solar 2024-2028 de SolarPower Europe revela que es probable que el mundo alcance 2 TW de energía solar total este año, después de alcanzar 1 TW en 2022.
Para 2028, el mundo podría estar instalando 1 TW de energía solar al año, pero es necesario desbloquear la financiación y la flexibilidad del sistema energético. Según el informe, se necesitan 12 billones de dólares para alcanzar el objetivo mundial de triplicar las energías renovables para 2030.
Entre 2024 y 2028, se espera que el crecimiento interanual se desacelere ante las altas tasas de interés, una crisis energética resuelta (por ahora) y las redes de todo el mundo luchando por mantenerse al día con la demanda de energías renovables.
En 2023, las instalaciones solares anuales a nivel mundial crecieron un 87 por ciento respecto al año anterior.
2023 trajo 447 GW de nueva energía solar en comparación con los 239 GW instalados en 2022, lo que eleva la capacidad solar total del mundo a 1,6 TW.
No en todas partes del mundo se experimenta un crecimiento récord, ya que el 80 por ciento de las instalaciones se concentran en los 10 principales mercados, que incluyen desproporcionadamente a las economías avanzadas.
Los 10 principales mercados representan el 80 por ciento de las instalaciones solares mundiales en 2023, y la clasificación proviene desproporcionadamente de las economías avanzadas. Si bien el número de mercados solares avanzados (que instalan al menos 1 GW al año) creció en 2023 hasta llegar a 31 países (frente a 28 en 2022), la lista no incluye en gran medida a las economías emergentes.
Según el informe WEI 2024, el gasto en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo solo representa el 15 por ciento de la inversión total en energía limpia en todo el mundo. Es necesario invertir 12 billones de dólares para alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables para 2030; la energía solar alcanzará la mitad de este objetivo.
Las instalaciones solares anuales a nivel mundial casi se duplicaron en 2023, con un crecimiento del 87 por ciento respecto al año anterior. El año trajo 447 GW de nueva energía solar en comparación con los 239 GW instalados en 2022.
Las nuevas instalaciones solares de 2023 cubrirían más de la mitad de las necesidades eléctricas anuales de la India o más que el consumo total de Brasil. En comparación con Europa, las instalaciones anuales superarían el consumo total de electricidad anual de Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Chequia, Austria, Portugal y Grecia, combinados.
La publicación anual Global Market Outlook for Solar Power 2024-2028 de SolarPower Europe revela tasas de crecimiento no vistas en más de una década, desde 2010, cuando el mercado solar mundial era solo el 4 por ciento de lo que es hoy.
China ha dominado el crecimiento solar mundial, instalando el 57 por ciento de la energía solar del mundo en 2023.
China determinará la tasa de crecimiento solar mundial, aunque sigue siendo uno de los mercados más dinámicos y difíciles de predecir. Solo en 2023, China instaló el 57 por ciento de la capacidad global (253 GW), equivalente a los niveles instalados a nivel mundial en 2022. En el lado manufacturero, un aumento masivo de la capacidad ha provocado colapsos de los precios de los paneles solares de alrededor del 50 por ciento el año pasado. y una creciente consolidación de la industria manufacturera solar en el país.
Sonia Dunlop, directora ejecutiva del Global Solar Council, dijo: “China continúa marcando el ritmo de la transición solar global. Pero para mantener vivo el 1,5°C, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos como industria. Ningún país o empresa puede lograr este objetivo por sí solo. Debemos trabajar juntos para construir nuevos mercados con potencial sin explotar, crear cadenas de suministro justas y resilientes e inyectar cantidades masivas de financiación para que la energía solar lidere la transición energética”.