Sindh Transmission & Dispatch Company (STDC) y GO Energy Private Limited firmaron un memorando de entendimiento para la transmisión de un proyecto solar flotante de 500 megavatios en el lago Keenjhar, Sindh.
Syed Nasir Hussain Shah, Ministro de Energía del Gobierno de Sindh, fue el invitado principal a la ceremonia de firma celebrada en Karachi. Otros dignatarios presentes en la ocasión fueron Musaddiq Ali Khan, Secretario de Energía del Gobierno de Sindh, M. Saleem Shaikh, director ejecutivo de Sindh Transmission & Dispatch Company, Ammar Ali, director ejecutivo de GO Energy, y Haris Jamil, director ejecutivo de la Secretaría de K-Electric.
El proyecto solar flotante de 500 MW se convertirá en una de las instalaciones solares flotantes más grandes del mundo con paneles solares de última generación e infraestructura flotante diseñada para resistir los desafíos únicos del medio ambiente del lago Keenjhar.
Durante el período de construcción e implementación, el proyecto creará miles de puestos de trabajo y al mismo tiempo estimulará el crecimiento económico en la región y contribuirá a la industria de energía renovable de Pakistán. Al generar energía limpia, este proyecto ayudará a reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a un Pakistán más verde y saludable.
En la ocasión, Syed Nasir Hussain Shah enfatizó la necesidad de una energía sostenible, renovable y respetuosa con el medio ambiente. «El gobierno de Sindh se enorgullece de ser parte del proyecto solar flotante de 500 MW en el lago Keenjhar al proporcionar un entorno propicio para fomentar la inversión en la industria de la energía renovable, reducir la dependencia del combustible importado y también reducir el costo general de la electricidad para la gente de Sindh. . Este proyecto será un hito y un logro importante para el gobierno de Sindh, ya que continuamos brindando apoyo total para que este proyecto esté operativo lo antes posible”.
Ubicado en el corazón de Sindh, el lago Keenjhar ofrece un entorno ideal para aprovechar el poder del sol para generar electricidad limpia y sostenible sin utilizar tierra que pueda utilizarse con fines agrícolas. El proyecto también reducirá las pérdidas por evaporación de agua en más de un 50 % en el área cubierta del lago Keenjhar, que es la principal fuente de suministro de agua dulce para la ciudad más grande de Karachi y las áreas adyacentes.
Musaddiq Ali Khan, Secretario de Energía del Gobierno de Sindh, señaló: “Damos la bienvenida a los esfuerzos de GO Energy para el desarrollo de este innovador proyecto solar flotante de 500 MW en el lago Keenjhar. Esta iniciativa histórica se alinea perfectamente con nuestros objetivos provinciales y nacionales de ampliar la capacidad de energía renovable y reducir nuestra huella de carbono. El gobierno está comprometido a apoyar esfuerzos que no sólo refuercen nuestra seguridad energética sino que también creen oportunidades de empleo y promuevan el desarrollo sostenible en nuestro país. Esperamos colaborar estrechamente con GO Energy para garantizar el éxito de este proyecto transformador”.
Se espera que este proyecto histórico, el primero de su tipo, genere más electricidad a partir de energía solar en comparación con los proyectos terrestres que utilizan los efectos de enfriamiento natural del cuerpo de agua del lago Keenjhar, lo que dará como resultado electricidad barata que reducirá la tarifa general de la red, al tiempo que también salvaguardar la vida marina y reducir nuestra dependencia del combustible importado.
M. Saleem Shaikh, director ejecutivo de Sindh Transmission & Dispatch Company, dijo: “En STDC nos complace ser parte del proyecto solar flotante de 500 MW en el lago Keenjhar, ya que representa un enfoque innovador para integrar la energía renovable en la red de KE. Nuestro equipo se compromete a proporcionar la infraestructura y la experiencia necesarias para conectar sin problemas esta importante capacidad de generación de energía solar a la red, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para la gente de Karachi y las áreas adyacentes”.
Ammar Ali, director ejecutivo de GO Energy, dijo: “Estamos entusiasmados de embarcarnos en este viaje histórico, en asociación con el gobierno de Sindh, para desarrollar un proyecto de energía renovable único e innovador en el lago Keenjhar. El Estudio de viabilidad financiable del proyecto ha sido completado por el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), con una amplia experiencia en energía solar flotante en todo el mundo. Las aprobaciones ambientales se encuentran en su etapa final con la SEPA y el proceso de licitación EPC está en marcha. Las aprobaciones arancelarias están previstas para antes de finales de este año y el cierre financiero para principios del próximo. Este proyecto subraya nuestro compromiso inquebrantable de combatir el cambio climático e impulsar el crecimiento económico a través de medios sostenibles. Junto con nuestros socios y partes interesadas, estamos decididos a crear un futuro más brillante y limpio para Pakistán”.