La energía eólica marina está preparada para un crecimiento verdaderamente global después de que en 2023 se registraran las segundas instalaciones anuales de aerogeneradores más altas, así como desarrollos de políticas clave que sentaron las bases para una expansión acelerada de la industria durante la próxima década.
En 2023, a pesar de los desafíos macroeconómicos que enfrenta el sector en algunos mercados clave, la industria eólica instaló 10,8 GW de nueva capacidad eólica marina, lo que eleva el total mundial a 75,2 GW. La nueva capacidad aumentó un 24 % con respecto al año anterior, una tasa de crecimiento que el Consejo Mundial de Energía Eólica espera que continúe hasta 2030, si continúa el actual aumento del impulso político.
En los próximos diez años, GWEC pronostica que se instalarán 410 GW de nueva capacidad eólica marina, lo que alineará el despliegue de energía eólica marina con los objetivos globales de instalar 380 GW para 2030. La mayor parte de esa capacidad se producirá a principios de la década, con dos tercios se instalarán entre 2029 y 2033. Esta rápida expansión del despliegue debe basarse en una colaboración cada vez mayor entre la industria y el gobierno y la creación de marcos regulatorios y de políticas racionalizados y eficaces.
Este crecimiento previsto se verá impulsado por la llegada de la próxima ola de mercados de energía eólica marina como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Brasil, Colombia, Irlanda y Polonia, donde los avances políticos y la atención sin precedentes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil La sociedad está estableciendo las condiciones para el desarrollo a escala y a largo plazo de la energía eólica marina.
El informe describe un “Marco de crecimiento global para la energía eólica marina” para la industria y los gobiernos que planean ampliar rápidamente el desarrollo que abarca las finanzas, la demanda y el consumo industrial, el desarrollo de la cadena de suministro, los permisos, el consenso social, el desarrollo de la fuerza laboral y la infraestructura de la red. La posición de GWEC es que el crecimiento previsto está en riesgo si este marco no se implementa.
Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica, dijo: “La instalación de casi 11 GW de energía eólica marina es la vanguardia de una nueva ola de crecimiento de la energía eólica marina. El progreso de las políticas, especialmente en la región de Asia y el Pacífico y las Américas, nos ha puesto en camino de instalar periódicamente una capacidad récord anualmente y superar el objetivo de 380 GW establecido por la Alianza Global de Energía Eólica Marina. Eso significa que la energía eólica marina está en camino de lograr la ambición de triplicar fijada en la COP28 en Dubai.
“La energía eólica marina es ahora mucho más que una historia europea, china o estadounidense. En el último año, GWEC ha experimentado un rápido progreso en nuevos mercados donde los impulsores clave para la energía eólica marina ya están presentes: desde los compromisos gubernamentales con el crecimiento económico sostenible hasta una mayor demanda de los consumidores y la descarbonización industrial.
Rebecca Williams, directora de estrategia de energía eólica marina de GWEC, dijo: “Los gobiernos de todo el mundo están eligiendo la energía eólica marina para sus pueblos y sus economías. Hemos llegado a un punto en los mercados maduros en el que se ha demostrado que la tecnología tiene la capacidad de ahorrar dinero a los hogares en comparación con las fuentes de energía convencionales.
“Esta nueva ola de mercados de energía eólica marina se está dando cuenta y logrando sus propios avances, en algunos casos superando la etiqueta de ‘emergente’ gracias a una fuerte colaboración entre la industria y los responsables políticos. Es vital continuar esa cooperación, particularmente en este año de importantes elecciones en todo el mundo, para garantizar que los objetivos se conviertan en turbinas y se desarrollen más mercados a raíz de la expansión de esta década”.
Steven B. Hedlund, presidente y director ejecutivo de Lincoln Electric, dijo: “Estamos muy contentos de ser un patrocinador clave del informe global sobre energía eólica marina de este año, que destaca varias acciones clave necesarias para una mayor inversión en la cadena de suministro para aumentar la capacidad instalada. de viento. Las ambiciones futuras de la industria eólica marina dependen de una cadena de suministro en expansión donde la tecnología avanzada y la automatización ayudarán a impulsar una mayor expansión. Lincoln Electric está comprometido a desempeñar su papel y continuará invirtiendo en soluciones de tecnología avanzada para ayudar a que la industria crezca”.
José Oriol Hoyos, presidente y director general de Iberdrola Renovables Internacional, afirmó: “Iberdrola se enorgullece de patrocinar una vez más el Informe Global Offshore Wind de GWEC y mostrar nuestro continuo y profundo compromiso con esta tecnología. Este año es un hito importante y un momento memorable en nuestro viaje hacia un futuro más limpio y sostenible en el que el offshore desempeña un papel de liderazgo. Animo a toda la industria a aplicar el mismo coraje demostrado para superar los desafíos en el pasado, de modo que el próximo año podamos decir con orgullo que se ha establecido otro récord y estamos un paso más cerca de cumplir nuestras ambiciones”.
Qiying Zhang, presidente y director de tecnología de Mingyang Smart Energy, dijo: «La utilización de la energía marina, especialmente la energía eólica marina, desempeña un papel vital para lograr la transición energética global y al mismo tiempo combatir el cambio climático y sus impactos». Como principal fabricante de turbinas eólicas marinas y proveedor de soluciones de energía marina del mundo, Mingyang Smart Energy está profundamente comprometido a apoyar el doble objetivo. Creemos que a través de la innovación tecnológica, la industrialización y la cooperación global nuestra industria puede reducir aún más el costo de la energía y, en última instancia, ayudar a lograr energía eólica marina a gran escala.