Un equipo de investigación con sede en el Reino Unido ha calculado el potencial global de desplegar paneles solares flotantes en casi 68.000 lagos y embalses. Encontró que algunos países podrían generar la mayor parte de sus necesidades de electricidad a partir de paneles solares flotantes, mientras que cinco podrían satisfacer toda su demanda de electricidad.
Según una nueva investigación, algunos países podrían satisfacer sus necesidades totales de electricidad con paneles solares flotantes.
El equipo de investigación, formado por investigadores de las universidades de Bangor y Lancaster y del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, calculó la producción eléctrica diaria de la energía fotovoltaica flotante en casi 68.000 lagos y embalses de todo el mundo, utilizando los datos de las condiciones climáticas disponibles para cada ubicación.
Sus datos incluyeron lagos y embalses donde es más probable que se instale tecnología solar flotante. Todos los sitios incluidos estaban a no más de 10 km de un centro de población, no estaban en un área protegida y no se secaban ni se congelaban durante más de seis meses cada año. Los investigadores calcularon el rendimiento basándose en un conjunto flotante que cubre el 10% del área seleccionada, hasta un máximo de 30 km2.
La generación potencial de electricidad anual a partir de energía fotovoltaica flotante en las 67.893 masas de agua fue de 1.302 TWh, equivalente a alrededor de cuatro veces la demanda total de electricidad anual del Reino Unido. La cifra de 1.302 TWh representa una cobertura conservadora del 10% de la superficie, mientras que el potencial teórico total se estimó en 14.906 TWh, lo que cuantifica el potencial de generación de energía de la solar fotovoltaica flotante en más de 1 millón de masas. del agua en todo el mundo.
Image: Bangor University, nature water, Common License CC BY 4.0
Aunque la producción en las áreas analizadas fluctuó según la altitud, la latitud y la estación, se encontró que cinco países (Benin, Etiopía, Kiribati, Ruanda y Papua Nueva Guinea) tenían el potencial de satisfacer todas sus necesidades de electricidad con energía fotovoltaica flotante. . Otros países podrían acercarse, como Bolivia y Tonga, que podrían satisfacer el 87% y el 92% de su demanda eléctrica.
Muchos países, principalmente en África, el Caribe, América del Sur y Asia Central, podrían satisfacer entre el 40% y el 70% de su demanda anual de electricidad mediante energía fotovoltaica flotante. El promedio en todos los países fue del 16%. Las naciones europeas con puntuaciones más altas fueron Finlandia, con el 17% de su demanda eléctrica, así como Suecia y Dinamarca, con el 16%.
«Incluso con los criterios que establecimos para crear un escenario realista para el despliegue de energía fotovoltaica flotante, existen beneficios en todos los ámbitos, principalmente en los países de bajos ingresos con altos niveles de luz solar, pero también en los países del norte de Europa», afirmó el autor principal. Iestyn Woolway. «Los criterios que elegimos se basaron en exclusiones obvias, como lagos en áreas protegidas, pero también en lo que podría reducir el costo y los riesgos del despliegue».
Los investigadores advierten que se necesita más investigación sobre el impacto ambiental general de la energía solar flotante. Sugieren que las decisiones para implementar sistemas deberían considerar la función prevista de los cuerpos de agua y cómo se utilizan, así como el posible impacto ecológico. «Todavía no sabemos exactamente cómo los paneles flotantes podrían afectar el ecosistema dentro de un lago natural, en diferentes condiciones y ubicaciones», añadió Woolway. «Pero el beneficio potencial de generar energía a partir de energía fotovoltaica flotante es claro, por lo que necesitamos implementar esa investigación para que esta tecnología pueda adoptarse de manera segura».
“Decarbonization potential of floating solar photovoltaics on lakes worldwide,” publicado nature water.