El MITECO abre a audiencia pública la propuesta de bases reguladoras de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables

También publica el proyecto de resolución de su primera convocatoria de ayudas, dotada con 220 millones

Son objeto de ayuda los proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, asociados a infraestructuras, e instalaciones de bomba de calor renovable

Se valorarán criterios económicos, grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a información pública el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, junto con el proyecto de la primera convocatoria, dotada con 220 millones de euros, que pueden consultarse aquí.

El apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se especificará en cada convocatoria y se dirigirá a impulsar este tipo de proyectos en territorio español, incrementando la capacidad de potencia renovable y almacenamiento. La vigencia de las bases reguladoras se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente que rige el PRTR.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Entre los proyectos considerados se encuentra la agrivoltaica, donde se realiza un uso simultaneo del suelo compatibilizando la producción agrícola y fotovoltaica en el mismo espacio. También las instalaciones fotovoltaicas flotantes, por su mayor coste de estructura, y las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en infraestructuras, como en espacios muy antropizados, vertederos clausurados o rehabilitación de espacios mineros.

Así mismo se consideran proyectos innovadores el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. El despliegue masivo del autoconsumo en España de los últimos años no ha sido igual en instalaciones individuales que colectivas, suponiendo estas últimas un porcentaje muy bajo respecto a las primeras. Es por ello, y debido a la casuística de vivienda en España donde más del 70% de la población vive en edificios, que se considera primordial el desarrollo del autoconsumo colectivo.

Por último, también se consideran proyectos innovadores la implantación de instalaciones de bomba calor renovable, que permitirá avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo la utilización de combustibles fósiles y la importación y dependencia de terceros países.

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La primera convocatoria de ayudas está dotada con 220 millones para proyectos enfocados a impulsar estos proyectos innovadores de energías renovables en las siguientes líneas de actuación:

a) Programa de incentivos 1: Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento.

– Subprograma 1.1: Agrivoltaica intercalada con el cultivo.

– Subprograma 1.2: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo 2 m ? h ? 4 m.

– Subprograma 1.3: Agrivoltaica con estructura sobre el cultivo h ? 4 m

b) Programa de incentivos 2: Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.

c) Programa de incentivos 3: Proyectos innovadores de integración de renovables, con almacenamiento, en infraestructuras.

d) Programa de incentivos 4: Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables.

e) Programa de incentivos 5: Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.

EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las ayudas establecidas en esta orden de bases se vinculan a la componente 7 inversión 1 (I1), Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, del Componente 7 (C7), Despliegue e integración de energías renovables, y de la inversión 1 (I1), Despliegue del almacenamiento energético, del Componente 8 (C8), Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento, del PRTR, del Componente 31 (C31), REPowerEU y de la inversión 1 (I1) Autoconsumo renovable, almacenamiento detrás del contador y comunidades energéticas.

Los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución para la primera convocatoria deben remitirse hasta el 21 de junio al buzón de correo electrónico: [email protected], indicando en el asunto ‘Información pública incentivos Energías Renovables Innovadoras’.

El buen ritmo que el Gobierno ha imprimido en los últimos años a la regulación para promover el despliegue de energías renovables ha encontrado un freno en la norma sobre la instalación de placas fotovoltaicas flotantes, para generar electricidad sobre la superficie de masas de agua de dominio público, como canales de riego y los 63 embalses que hay en España. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, aseguraba hace unos días queda poco para que el Gobierno apruebe una ley que empezó a elaborarse en 2022 y que en los últimos meses se vio frenada por el Consejo de Estado y las dificultades entre responsables de Agua y Energía del Ministerio de Transición Ecológica para encontrar una solución a la «ventanilla única» para los proyectos fotovoltaicos sobre el agua e hidráulicos.

El decreto que espera el sector fotovoltaico y rechazan los ecologistas vendrá a regular la instalación de fotovoltaica flotante en masas de aguas públicas y su convivencia con otras instalaciones de generación renovables, las centrales hidroeléctricas. De esta manera, se podrá replicar a mucha mayor escala la generación fotovoltaica que en España ya tiene ejemplos, a nivel de autoconsumo, en canales y balsas de riego de menor superficie y entrar en un ámbito que ya funciona en otros países de Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, los planes se truncaron con la exigencia por parte del Consejo de Estado de que exista una «ventanilla única» para tramitar las concesiones de la explotación hidráulica y fotovoltaica, que ha provocado complicaciones en las ya de por sí tirantes relaciones entre los responsables de Agua y de Energía dentro del Ministerio de Transición Ecológica, con ramificaciones en las competencias autonómicas y de las Confederaciones Hidrográficas. El resultado es que, dos años después, la norma no está todavía aprobada con dificultades para hacer ‘casar’ concesiones de centrales hidroeléctricas y de fotovoltaica con distintos años de duración o sobre quién podrá instalar placas sobre embalses de titularidad pública. Tal y como espera el sector, Ribera aseguró en el Senado esta semana que estará listo en cuestión de semanas.
«El trabajo en toda la tramitación fue intenso y complejo entre los responsables de Agua y de Energía», explicaba hace unos días en el Senado Ribera, a pregunta del senador del PNV Igotz López sobre el estado de una regulación que sigue sin aprobarse años después. La vicepresidenta se refirió expresamente a la «sugerencia importante» desde el Consejo de Estado -necesario para que el Anteproyecto se convierta en proyecto de ley que pueda aprobar el Consejo de Ministros- «de que hubiera una ventanilla única para un único procedimiento de tramitación de expedientes, en el que Energía y Agua respondan al unísono», explicó. En principio, los planes del Ministerio eran que, como en los parques en suelo, las comunidades autoricen las plantas fotovoltaicas flotantes de hasta 50MW y Transición Ecológica, de ahí en adelante, y que las concesiones de hidroeléctrica, según la Ley de Aguas.
«Esperaremos poder resolver en las próximas semanas, después de meses complejos entre los responsables de Agua y Energía del Ministerio, elevar al Consejo de Ministros este comentario relevante [del Consejo de Estado], que no es el único», dijo Ribera en el Senado. «Espero poder darle buenas noticias en las próximas semanas, desde luego antes del verano», dijo al senador del PNV, que insistió que cuanto antes vea la luz una tecnología -la fotovoltaica flotante- que tiene como «ventajas» que «no ocupa terreno, es más eficiente por estar refrigerada y reduce la evaporación de agua [de embalses y canales], con impacto nulo en la flora y la fauna del embalse».

Aun reconociendo que la fotovoltaica flotante es «reciente y poco estudiado», son muchas las ventajas que el Ministerio de Transición Ecológica ve a esta nueva manera de generar electricidad de fuentes renovables, especialmente en países con «escasez de suelo disponible» -en España las placas ocupan alrededor de un 0,56%- y con «ciertas ventajas sobre los sistemas terrestres, como un mejor rendimiento energético gracias a los efectos de enfriamiento del agua y la disminución de polvo» y es de «particular interés» poder agregar esta capacidad solar flotante a centrales hidroeléctricas ya en funcionamiento, en la hibridación de proyectos renovables a la que se dirige el sector.

Quien espera como agua de mayo el decreto es el sector fotovoltaico, que espera que en breve España pueda sumarse a los países que producen energía solar en instalaciones flotantes a gran escala. La única que existe en la Península Ibérica está en Portugal, en el embalse de Alcoçaba. «En España ya hay varios proyectos de flotante en agua», dice el director general de UNEF, José Donoso, que afirma que en las balsas de riego donde ya están instaladas para autoconsumo «evita la evaporación y ayudan a reducir la factura eléctrica».

Para grandes masas de agua, la fotovoltaica flotante tiene «un coste superior», afirma Donoso, que no solo confía en que el Consejo de Ministros apruebe próximamente la ley, sino también que esta tecnología quede dentro del programa de ayudas para proyectos de innovación en renovables con el que Transición Ecológica sustituirá las ya extinguidas ayudas al autoconsumo, con una línea específica.